LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Toyo Ito ver listado

El mobiliario en la mediateca de Sendai #Toyo Ito

flower-chair-kazuyo-sejima

El interior de la Mediateca de Sendai, el edificio que lanzó a la fama a Toyo Ito, consiste en una superposición de espacios diáfanos atravesados aleatoriamente por unos grandes tubos que contienen la estructura y la circulación vertical. El mobiliario, diseñado por autores diferentes bajo la supervisión de Ito, se organiza independientemente en cada planta alrededor de estos tubos estructurales siguiendo principios de densidad y proximidad.

Para el vestíbulo, el diseñador canadiense Karim Rashid diseñó un mostrador de forma orgánica y un color rojo brillante, que ejerce como foco de atracción en una planta abierta a la calle. Kazuyo Sejima diseñó la Flower Chair, un banco en forma de trébol que se esparce libremente como un “campo de objetos” por la primera planta.

En las plantas segunda y tercera se sitúa la biblioteca, equipada con muebles diseñados por el estudio KTArchitecture. En vez de diseñar un objeto específico, decidieron diseñar un lugar que existiera en relación con la arquitectura de la Mediateca. El resultado es el banco Anillo Rojo, un objeto de gran escala y geometría simple que rodea los tubos estructurales y puede usarse de formas diferentes.

Para las plantas cuarta y quinta, Karim Rashid diseñó un banco de configuración laberíntica y tridimensional, a la manera de Escher, que permite sentarse en diferentes posiciones. Para la biblioteca audiovisual, Ross Lovegrove diseñó unas unidades autónomas, donde el usuario puede aislarse, que se arremolinan alrededor de los tubos estructurales en la sexta planta.

Todos estos muebles definen el espacio a través de su morfología y de su posición, creando un paisaje continuo poblado por diferentes “lugares” en los que se desarrollan las diferentes actividades.