LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Antonio Bonet ver listado

El diseño en la arquitectura de Antonio Bonet #Antonio Bonet

la-ricarda-bonet

Antonio Bonet fue el único autor que aparecía mencionado en el libro de Sigfried Giedion A decade of modern architecture 1937-1947 a la vez en los apartados de mobiliario, arquitectura y urbanismo. En el apartado de mobiliario estaba representado por la silla BKF, una de las piezas más conocidas, y también de las más copiadas, del diseño del siglo XX. La silla es obra el grupo Austral, un grupo de jóvenes arquitectos que se conocieron en el despacho de Le Corbusier del que Bonet formó parte durante su exilio en Argentina.

De hecho, esta silla fue diseñada originalmente para su uso en el despacho de Bonet en el ático del edificio para talleres de artistas en Buenos Aires. La silla no forma parte de un diseño global, más bien genera un espacio envolvente a escala humana que sirve de transición con la escala arquitectónica. Aun así, algunos autores relacionan la silueta de la silla con el perfil de las bóvedas del ático del edificio. Otros autores, sin embargo, relacionan su estructura ligera y plegable con las esculturas móviles del escultor Alexander Calder, con quien Bonet colaboró mientras ayudaba a Josep Lluís Sert en la construcción del Pabellón de la Republica Española en París en 1937.

La transversalidad escalar del diseño de Antonio Bonet está ejemplificada por el proyecto para la urbanización de Punta Ballena, en Uruguay, 1947. Aquí Bonet se encargaría del trazado urbanístico del conjunto, del diseño de varias casas, como La Gallarda para el poeta Rafael Alberti, y de un restaurante con todo su equipamiento.

Bonet regresó a España amparado por una élite fascinada por la modernidad. Aquí proyectó la casa Gomis, conocida como La Ricarda, que se convertirá en un foco de actividad de las vanguardias artísticas de la época. Para el interior diseñó una serie de muebles que utilizó también para compartimentar el espacio diáfano. Aunque ninguna de estas piezas alcanza la significación del sillón BKF, el conjunto es un claro exponente de la integración del mobiliario en la arquitectura.