LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
David Adjaye ver listado

Arquitectura y Abstracción #David Adjaye

DavidAdjaye-LFDI-10

Aunque sus últimos trabajos giren en torno a la idea de monumento desde un punto de vista contemporáneo, los proyectos que convirtieron al británico de origen ghanés David Adjaye en un arquitecto reconocido, como la casa Elektra en Londres, están basados en una actitud original e imaginativa en la que respecta a la relación entre elementos, así como en un uso atrevido y abstracto de los materiales. Estos materiales son muy variados a lo largo de su carrera pero siempre dentro de una paleta limitada en cada proyecto que define y distingue visualmente cada elemento. Adjaye aplica estas características tanto a al diseño arquitectónico en general como al diseño del mobiliario que juega un papel básico en sus viviendas.

La aportación del mobiliario a la arquitectura de Adjaye se puede agrupar en tres grandes tipos. Por un lado, el diseño de mobiliario exento, principalmente sillas y mesas, pero también bañeras para ocupar un lugar específico y definir el espacio circundante, como la mesa del comedor o la bañera de la casa Elektra. Por otro lado, el uso a gran escala de unidades de almacenamiento, tanto exentas como empotradas, que juegan un importante papel en la organización del espacio y su uso, como en el apartamento KPG. Finalmente, un enfoque de los elementos puramente arquitectónicos que en ocasiones se encuentra más cercano al diseño de mobiliario que al diseño arquitectónico convencional, como las escaleras de la casa McGregor.

Además de las piezas producidas como parte de una obra arquitectónica, Adjaye también ha diseñado a lo largo de su trayectoria objetos y muebles para ser producidos en serie, aunque los considera como un campo de pruebas para temas que también desarrolla su producción arquitectónica. Piezas como la serie One comparten las características mencionadas de su enfoque arquitectónico, mientras que la serie Washington desarrolla los mismos temas de memoria, materialidad y monumentalidad del museo que la inspira.Además de las piezas producidas como parte de una obra arquitectónica, Adjaye también ha diseñado a lo largo de su trayectoria objetos y muebles para ser producidos en serie, aunque los considera como un campo de pruebas para temas que también desarrolla su producción arquitectónica. Piezas como la serie One comparten las características mencionadas de su enfoque arquitectónico, mientras que la serie Washington desarrolla los mismos temas de memoria, materialidad y monumentalidad del museo que la inspira.