LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Cini Boeri ver listado

Cini Boeri y la silla fantasma #Cini Boeri

CiniBoeri-SillaGhost-02

Cini Boeri es, junto a Gae Aulenti, la arquitecta italiana más conocida de su generación. Abrió su propio estudio en 1963 tras colaborar con grandes arquitectos como Gio Ponti y Marco Zanuso. Como a gran parte de los nombres más importantes de la arquitectura italiana, la preocupación por el espacio habitable le llevó a compaginar la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial, de manera que su obra más conocida pertenece a este último ámbito.

Desde el inicio de su carrera como diseñadora destacó por el uso innovador de los materiales, como la espuma de poliuretano que usó para diseñar el sofá modular Bobo en 1967 o el sofá continuo Serpentone en 1971. La silla Ghost, diseñada en 1987 junto a su colaborador Tomu Katayanagi, es el mejor ejemplo de su experimentación con los límites de los materiales. Se produce al cortar y curvar una única hoja de vidrio de 12 milímetros de espesor para formar el asiento, los reposabrazos y el respaldo construyendo así una pieza escultural pero evanescente.

Este sillón, transparente como un fantasma, fue diseñado por mí en un período en que estaba tremendamente harta de diseñar sillones y sofás, pero era lo que todo el mundo me pedía. Así que me dije, hagamos una que no se vea. Cini Boeri, 2013

Sus viviendas unifamiliares, como su Casa Bunker o la casa en el bosque en Varese, dedican un especial cuidado a la integración en el entorno natural, pero también a la construcción de un espacio individual que pueda ser apropiado por el habitante. En este sentido, tal vez su obra más recordada sea la temprana Casa Rotonda, una vivienda que gira alrededor de un patio circular mientras se yergue como una torre en la costa de Cerdeña.