LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Charles & Ray Eames ver listado

Vida, ocio y trabajo #Charles & Ray Eames

eames-portada-web

El primer proyecto para la casa en que Charles y Ray Eames vivieron toda su vida fue una de las primeras propuestas dentro del programa de las Case Study Houses, lanzado por la revista Arts & Architecture. En el número de diciembre de 1945 se definía las necesidades de sus habitantes:

Para una pareja casada, ambos ocupados profesionalmente con la experimentación mecánica y la representación gráfica. El trabajo y el ocio se implican en las actividades generales: Día y noche, trabajo y juego, concentración, relajación con amigos y enemigos, todo mezclado personal y profesionalmente con sus intereses mutuos. Arts and Architecture, diciembre 1945

Esta definición se acoplaba perfectamente a Charles y Ray Eames. Juntos diseñaron infinidad de sillas, mesas, armarios y juguetes, viajaron por todo el mundo, ilustraron portadas de revistas, realizaron películas y montaron exposiciones.

El boceto de la casa aparecido en la revista iba acompañado de unas siluetas donde se identificaban fácilmente a Ray y Charles Eames rodeados por una serie de objetos que representaban sus actividades habituales y definían su estilo de vida. Tal y como predicaban los Eames, entre estos objetos no se distinguían los destinados al trabajo y los destinados al ocio.

Esta primera versión de la vivienda, diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen,  parece basada en el croquis de Mies para una casa de cristal en una colina que se expuso en el MoMA en 1947. Como este croquis, la casa Eames forma una plataforma rectangular con vistas al océano, elevada sobre el prado mediante pilares y acristalada en sus lados más largos, mostrando la estructura atirantada. En la maqueta que construyeron, con un efecto similar a la casa Farnsworth de Mies, el interior estaba prácticamente vacío, únicamente ocupado por una fotografía de su emplazamiento real que ilustraba el reflejo de los árboles sobre el vidrio.