LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Richard Buckminster Fuller ver listado

Standard of Living #Richard Buckminster Fuller

buckminster-fuller-dymaxion-house

En 1927, el arquitecto Richard Buckminster Fuller diseñó el primer prototipo de la casa Dymaxion (dynamic maximum tension), una vivienda autónoma basada en una envolvente hexagonal suspendida de un mástil central que englobaba las instalaciones y la estructura. Fuller buscaba una vivienda que aplicara materiales y técnicas utilizados en la fabricación de aviones, pudiera transportarse y montarse fácilmente y utilizara tecnologías sostenibles para el ahorro de agua y la eficiencia climática. La versión más fiel, aunque no incluyera todos los sistemas ideados por Fuller, fue la casa Wichita, construida en 1948.

Estas casas reproducen la estructura natural de los humanos y los árboles, con un tallo o columna central del todo lo demás cuelga independientemente, usando la gravedad en vez de oponiéndose a ella. Richard Buckminster Fuller, 1928

En una aproximación radicalmente diferente al concepto de vivienda, Fuller propuso en 1948 a sus estudiantes en el Instituto de Diseño de Chicago un ejercicio llamado Standard of Living Package. Consistía en un inventario del mobiliario, los electrodomésticos y los accesorios necesarios para un hogar estándar compuesto por seis personas, que debía encapsularse en un remolque de 2,40 x 2,40 x 7,60 metros. A diferencia de las propuestas anteriores de Fuller, la envolvente deja de ser la responsable de la configuración del espacio y la vivienda se convierte únicamente en el resultado de la suma de su equipamiento.

Al año siguiente, se combinó esta propuesta con otra de las grandes aportaciones de Fuller, la cúpula geodésica, desarrollada en el Black Mountain College de Carolina del Norte. El resultado de esta combinación, llamado Skybreak Dwelling, supone la independencia absoluta entre la envolvente, la cúpula que protege el ambiente interior de los fenómenos atmosféricos, y el sistema de mobiliario y equipamiento, desplegado libremente por el usuario desde la unidad de almacenamiento.