LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

La democratización del diseño (II): MUJI #Muji

muji-hut-of-wood-fukasawa-interior.jpg

A diferencia de otras empresas, la firma japonesa Muji, dedicada a productos para la casa y mobiliario a precios razonables y sin logos identificables, no intenta responder a los gustos diversos de los consumidores, sino a su propio concepto de marca. Los productos de la empresa japonesa Muji se caracterizan por una estética escueta, sin adornos, marcada por la simplicidad, la funcionalidad y una fabricación ecológica.

El nombre MUJI es el acrónimo de mujirushi ryóhin, que significa “productos de calidad sin marcas”.
  • muji-kenya-hara

A pesar de estar perfectamente diseñado y ser obra de diseñadores reconocidos como Naoto Fukasawa, Jasper Morrison, James Irvine o Sam Hecht, el mobiliario producido por Muji aspira un tipo de diseño discreto y anónimo que combina la estética tradicional japonesa con el diseño moderno de calidad.

La firma Muji ha incorporado posteriormente a su catálogo algunas viviendas prefabricadas que siguen la misma filosofía que el resto de sus productos. Kengo Kuma es el autor de la Casa Ventana y la Casa Árbol. También Shigeru Ban diseñó una versión de su Casa Mobiliario a partir del sistema de almacenaje modular de Muji.

  • windows-house-muji
  • tree-house-muji

En la Tokio Design Week 2015 se han presentado tres prototipos de cabañas prefabricadas, diseñadas por tres colaboradores habituales: la cabaña de aluminio de Konstantin Grcic, la cabaña de corcho de Jasper Morrison y la cabaña de madera de Naoto Fukasawa. Estas viviendas prefabricadas suponen, al igual que el mobiliario producido por Muji, un intento de poner al alcance de buena parte de la población -a precios razonables- un diseño totalmente contemporáneo, obra de profesionales de primer nivel, que busca deliberadamente un aura de normalidad y familiaridad.