Casa Na Xemena MINIMAL VERNÁCULO

Ibiza 2003 Sup. 742.70 m²

La casa Na Xemena y la colección de muebles de exterior Na Xemena, diseñadas por Ramón Esteve, cumplen 20 años.

Tanto la casa como el mobiliario se han convertido en un referente del diseño contemporáneo. La colección, un icono del mueble outdoor, fue concebida por el arquitecto siguiendo los mismos parámetros conceptuales de la vivienda y posteriormente fue editada por la empresa familiar, dedicada al textil, Gandía Blasco.

Haciendo paisaje

El entorno físico y cultural fue el elemento conductor en el proceso de diseño de esta vivienda situada en Cala Na Xemena de Ibiza: la luz, el paisaje de rocas y sabinas, y en el horizonte el mar y los acantilados recortándose en él.

Una piscina sin límites

En el exterior, las terrazas y las piscinas son una extensión de los mismos prismas que componen los cuerpos de la casa. La terraza es una plataforma que potencia la experiencia del paisaje, mientras que la piscina -compuesta por dos volúmenes- actúa como enlace y acentúa todavía más esa sensación.

Ese conglomerado de volúmenes, resultado de una estrategia de fragmentación del programa, nos permite que la implantación de la casa sea un reflejo de la orografía del lugar, de forma que la vivienda nace del paisaje con la máxima naturalidad.

Arquitectura blanca

Las fachadas de muros blancos, limpios y desnudos se perforan para captar la luz siguiendo un orden marcado por la configuración interior, de forma que predomina el lleno sobre el vacío. Desde el interior, a través de los ventanales, se enmarca la panorámica hacia la piscina, como una lámina de agua que se funde con el mar.

Conexión con lo vernáculo

La referencia de las construcciones vernáculas nos habla de una arquitectura que nace de la espontaneidad y las necesidades pero con códigos que permiten el crecimiento de la vivienda manteniendo un resultado armónico.

Na Xemena supuso el proyecto en el que, por primera vez, pude expresar mi forma de hacer arquitectura de una manera contundente desde muchos puntos de vista: desde la relación con el lugar, físico y cultural, hasta el hecho de manipular la percepción del lugar creando una experiencia total. Ramón Esteve
  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Colaboradores

    Juan A. Ferrero
    Angels Quiralte

  • Arquitecto Técnico

    Antonio Calvo

  • Constructora

    Inrem S.A.

  • Jefe de obra

    Francisco Gª Pellicer

  • Fotografía

    Eugeni Pons
    Ramón Esteve

  • Proyecto

    1995

  • Finalización obra

    1996/2001/2003

  • Premios

    Premio del público y segundo premio de Arquitectura en el concurso organizado por el Colegi de Arquitectes d’Eivissa i Formentera, recibido por la vivienda en Na Xemena (Ibiza).

  • ADN Arquitectónico

    Ramón Esteve plantea el proyecto, en su primera fase de construcción en 1996, de manera que pueda tener un crecimiento continuo a partir de las pautas que marcan el origen. Generando un código estilo que posteriormente ayude a desarrollar todo el proyecto arquitectónico, de interiorismo y de producto. De este modo, en 2001 y 2003 fue posible la agregación de distintos volúmenes cúbicos que se disponen como una secuencia de espacios de medida variable, trazando así un recorrido creciente.

     

  • Diseñando desde la arquitectura

    “En línea con mi filosofía, a menudo surgen proyectos de diseño industrial respondiendo a las necesidades de una determinada construcción. Así concebí la colección de mobiliario exterior, al ver que las posibilidades que me ofrecía el mercado no me satisfacían para la casa Na Xemena de Ibiza”
    Ramón Esteve 

    Con soluciones constructivas elementales y desarrolladas de una manera racional, Ramón Esteve diseñó la colección desde una perspectiva arquitectónica siguiendo las pautas formales que había establecido en la casa: una geometría formada por un módulo base cuadrado y por rectángulos múltiples de éste.

    La colección Na Xemena, concebida en la primera fase del proyecto arquitectónico en 1996, supuso una revolución en el mundo del mobiliario exterior al introducir por primera vez el concepto de colección global y ofrecer respuestas a todas las necesidades de un espacio exterior: mesas altas y bajas, sillas, sillones, taburetes, tumbonas y camas de día.

  • Planos