Conjunto Industrial Rodes PROYECTO GANADOR

Alcoi (Alicante) En construcción 11.216 m²

El proyecto parte de la idea de reconectar Alcoy con su pasado industrial, su arquitectura modernista y su entorno natural. La propuesta pone en valor el patrimonio arquitectónico desde una lectura moderna y actual, reinterpretando la arquitectura del conjunto de forma que impulse los nuevos modelos económicos que la ciudad necesita.

Se organizan los vacíos transformándolos en un único espacio que genera una atmósfera sugerente, que nos traslada a la historia de los espacios industriales y a la riqueza que producían en la ciudad.

Alcoy no puede tampoco olvidar la gran relevancia cultural de la música, por lo que el parque se organiza como si de un pentagrama se tratase. La vegetación arbórea se dispone mediante un orden musical oculto inspirado en el segundo movimiento (Adagio) del concierto de clarinete y orquesta KV622 de Mozart, donde el tema principal de ocho compases es ejecutado directamente por el clarinete solista y la orquesta hace eco de la exposición y el desarrollo del mismo. Este concierto consta de tres movimientos –Allegro, Adagio, Rondo- al igual que el proyecto planteado consta principalmente de tres elementos: Jardín, Espacio Tecnológico y Espacio Cultural.

Jardín Público. Conector del conjunto

Se genera en una misma cota un gran jardín público con elementos modernistas inspirado en la música, que une y teje todo el conjunto generando un tesoro que esconde, al igual que una melodía, una curiosa selección de cromatismos texturas y sensaciones. Este espacio refuerza la relación directa de sus ciudadanos con la sierra al introducir en su vegetación elementos propios de los parques naturales que rodean la ciudad.

Centro tecnológico. Distrito Digital

La zona tecnológica busca ser dinamizadora de propuestas innovadoras y servir a la ciudad como facilitador de todo tipo de proyectos. Su pasado innovador se pone en valor y da soporte al futuro. Incluye oficinas, restaurante, coworking y cápsulas tecnológicas.

El conjunto potencia la tradición gastronómica de Alcoy dando cabida a un restaurante en una de las naves.

Centro socio-cultural y educativo. CDTI

El espacio se adapta a naves de grandes dimensiones, dando respuesta a las necesidades de los vecinos con usos como auditorio, aula de música, centro cultural, salas polivalentes, espacio de investigación de nuevas tecnologías, espacio museográfico, biblioteca y ciclos formativos.

Por su parte, el Centro de Turismo Interior es un espacio destinado a la ejecución de otras actividades relacionadas con el turismo de la zona, principalmente de formación gastronómica.

La materialidad de toda la intervención se basa en los elementos propios del conjunto de forma que materia, textura y color sigan siendo armónicos y nos trasladen a la atmósfera de un edificio industrial de principios de siglo.

  • Arquitectos

    Ramón Esteve

    Vicente Vidal

    Ivo Vidal

    Ciro Vidal

    Isaac Montava

    Carlos Sanjuán

  • Arquitectos Colaboradores

    Anna Boscà

  • Paisajismo

    Gustavo Marina

  • Ingeniería

    Juan Pedro Jiménez
    Indigo Ingeniería

  • Imagen 3D

    Tudi Soriano
    Pau Raigal

  • Promotor

    Ajuntament d’Alcoi