_European Hotel Design Awards

NH
PALACIO
DE TEPA

INTERIOR CON SABOR LITERARIO

Boceto de un hotel moderno

localización | Madrid, España
año | 2010
sup | 7 200m2

NH Palacio de Tepa, Madrid, fue premiado en 2012 como mejor proyecto de Rehabilitación Hotelera por European Hotel Design Awards. Proyecto Contract nº81

En 2010, una ambiciosa obra de rehabilitación rescataba para la cadena NH Hoteles una imponente mansión nobiliaria del S.XIX, emplazada en pleno Barrio de las Letras de Madrid. Un lujoso establecimiento de cinco estrellas, ubicado en una posición privilegiada en la calle de San Sebastián y con salidas a la calle Atocha y la Plaza del Ángel.

“La intención del proyecto de interiorismo fue siempre respetar el propio carácter del edificio y dialogar con él para lograr espacios armoniosos.”

“El proyecto trata de rescatar el aroma original del palacete sin renunciar a las comodidades actuales.”

MEMORIA
ARQUEO
LÓGICA

Tan antiguos como el recuerdo de esta fonda literaria, son los restos del originario viaje de aguas de La Castellana, que hoy reposan bajo el suelo acristalado de la sala de lectura de la primera planta. Recuperado durante la intervención arqueológica del edificio, este arcaico sistema de abastecimiento hidráulico conserva el mismo aljibe y las galerías que atravesaban entonces el solar del actual Palacio, para abastecer a la que era la pujante Villa de Madrid.

“El conjunto de la propuesta dota al hotel de una fuerte personalidad, con una gran carga am­biental que seduce por su unión de historia y contemporaneidad.”

“El amplio espacio del vestíbulo nos permitió jugar con un elemento escultural de gran dimensión que multiplica la percepción de la gran altura del techo.”

El reto del proyecto de interiorismo consistía en dotar de aroma contemporáneo el interior de este emblemático edificio histórico rehabilitado, respetando al mismo tiempo su carácter. Para ello, elementos singulares antiguos y nuevos se combinan con maestría en el edificio: grandes volúmenes metálicos iluminados, suspendidos bajo los lucernarios en la recepción y el restauran­te, dejan pasar la luz natural que entra a través de los patios; mientras que la sala arqueológica permite ver los restos encontrados bajo el suelo acristalado.

“Diseñamos unos esbeltos prismas metálicos suspendidos del techo con tiras de aluminio acabados en tonos dorados, plomo y plata que permiten el paso de la luz.”

RECORRIDO
SENSORIAL

El juego de las alfombras del vestíbulo y recepción acompañan al huésped hasta los espacios principales. Las distintas configuraciones de las habitaciones del hotel permiten escoger entre su­gestivos espacios abovedados, espaciosas habitaciones con doble altura o cálidas buhardillas. Cada detalle ha sido cuidado al máximo en todas ellas, con el cabezal de piel retroiluminado, escritorio con secreter tapizado en piel que esconde un espejo-tocador en su interior y amplios y mullidos elementos pie de cama.

“La selección de materiales, colores, textiles o muebles está hecha para que se potencien unos a otros y se pierda el protagonismo del material a favor del conjunto.”

Sus 84 habitaciones decoradas en confortables tonos grises y beiges, juegan con la omnipresencia de la luz, que entra por los amplios ventanales y por las claraboyas del techo en las estancias abuhardilladas del último piso. Entre las estancias se incluyen una lujosa suite, trece junior suite, dos junior suite ‘Estado Puro’ y dos Premium completan la oferta de estancias.

EL PROTAGONISMO
DE LA LUZ

Cada tipología de habitación ofrece distintas opciones de interiorismo, de este modo las estancias del quinto piso del nuevo NH Palacio de Tepa crean una atmósfera particularmente acogedora con techos abuhardillados y decoración minimalista.

Además de las habitaciones Premium, emplazadas en las dos esquinas del segundo piso del inmueble (con amplias zonas de estar), muchas de las habitaciones, como por ejemplo, las junior suites, se estructuran según un concepto de dúplex. Todas las estancias cuentan con impresionantes vistas a las calles y plazas del barrio, recientemente rehabilitado.

La luz es protagonista indiscutible en la decoración de un hotel cuya restauración ha respetado las bóvedas originales del inmueble así como sus características balconadas. Dos patios interiores encalados en blanco, rehabilitados de acuerdo con su antiguo aire de corrala, permiten que la luz se cuele por los pasillos y corredores interiores del establecimiento.

“Cuando te encuentras en estas habitaciones de techos de madera se respira tal tranquilidad que olvidas que estás en el centro de Madrid.”

Esta variedad de elementos no rivaliza con la consecución de un espacio homogéneo, poten­ciado por el uso de colores neutros, que armonizan con los nobles mármoles a lo largo de todo el edificio. La selección de materiales, colores, textiles o muebles está hecha para que se poten­cien unos a otros y se pierda el protagonismo del material a favor del conjunto.

Tanto en espacios comunes como en las habitaciones se utilizan madera de roble ahumado, bronces bruñidos y pieles en tonos tabaco y visón.

EL
MOBILIARIO
SELECCIONADO

Los sofás son modelos especiales de la colección Para de Joquer y las butacas tapizadas son el modelo Par de la misma firma. La sillería y las mesas del restaurante pertenecen a la colección de Andreu World, empresa española con amplia trayectoria. Las alfombras de las habitaciones han sido diseñadas en exclusiva para este hotel y las produjo Gandia Blasco.

Las lámparas auxiliares de las habitaciones, así como las lámparas de zonas públicas fueron fabricadas por Ona Light. Los extraordinarios jarrones y maceteros metálicos de los accesos al hotel y a los salones son de la firma italiana De Castelli.

PROJECT
CREDITS

PREMIOS

Premio European Hotel Design Awards 2011 a NH Palacio de Tepa, en la categoría de Mejor Proyecto de Reconversión en Hotel

Diseño

Ramón Esteve

Colaboradores

Silvia Martínez
Tudi Soriano

Cliente

NH Hotels

Localización

Madrid

Proyecto

2010

Superficie proyectada

7200m2

PRESS
RELEASE /

contact press:
comunicacion@ramonesteve.com

El buen diseño es el gran diferencial de tu marca. Contacta con nosotros.

Nombre*
Apellidos*
Teléfono*
E-mail*
País*
 
Déjanos tus datos y te contactamos.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies