MIRA
DOR EL
PAL
MERAL

PIEDRA
SOBRE PIEDRA

Localización| Elche, Valencia, España
Año | 2009
sup | 1.750,00m2

MENCIÓN ESPECIAL

 

La convocatoria del concurso propone la creación de un elemento emblemático, desde donde se pueda contemplar el Palmeral de Elche y, además, revalorizar el cultivo agrícola de palmeras de tradición árabe, formado por huertos declarados Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta plantea un camino, un recorrido horizontal y vertical a través de una secuencia de espacios diversos que cuentan con unas visuales panorámicas sorpresivas.

Concepto Pikionis

Dimitris Pikionis realizó la construcción de un complejo tapiz pétreo a partir de piezas encontradas, engarzadas con un cuidado artesanal. En esta labor casi arqueológica de suave decantado, el arquitecto juega con basas incrustadas en el pavimento, bifurcaciones, distintos tamaños, texturas y formas.

RECORRIDO
CULTURAL

Este camino comienza en el casco antiguo, ligado a la tradición histórica y cultural de Elche. Se despliega, adosado al suelo, sobre un territorio de huertas. En este tramo el recorrido se contagia de las texturas y las leyes geométricas de la vegetación que atraviesa. Y finalmente se eleva sobre el característico manto verde formado por las palmeras hasta alcanzar una cota hasta ahora inexistente, adquiriendo una dimensión magnánima.

Todo el programa se desarrolla entre diversas atmósferas que mezclan sensaciones y que muestran, durante el recorrido, la parte autóctona arraigada a la ciudad al fundir sus memorias con la actualidad.

EXPE
RIENCIA
SENSO
RIAL

Se crea así un edificio de gran altura y enormes voladizos que actúan como clímax del recorrido, ofreciendo una sucesión de espacios que manipulan intencionadamente la percepción mediante la confrontación de distintas sensaciones, entrando en interacción con el espectador. Se disponen imágenes iconográficas del imaginario ilicitano envolviendo los espacios del proyecto con grandes aperturas a modo de miradores y que enmarcan las visuales panorámicas desde el palmeral.

ESTRUCTURA

La construcción de gran altura se resuelve con un sistema estructural de grandes celosías metálicas en las tres dimensiones para dar estabilidad al volumen quebrado. Se disponen dos elementos estructurales, uno apoyado en el otro: el dintel de mayor luz se apoya en el de menor luz, que actúa a modo de ménsula. Se crea una envoltura tectónica, resuelta con piezas de gran formato, y a la vez muy ligeras, que se asemejan a los grandes sillares de piedra de antiguos edificios como el Alcázar, la Basílica y la Calahorra.

“Piedra sobre piedra” hace referencia a cómo el hombre ha elevado sus grandes hitos desafiando las leyes de la gravedad con la voluntad de alcanzar la dimensión divina. Se encuentra lo terrenal en la horizontalidad y lo espiritual en la verticalidad.

PROJECT
CREDITS

FICHA TÉCNICA

Arquitecto

Ramón Esteve

Arquitectos Colaboradores

Olga Badia
Esther Broseta
Ruben Navarro

Colaboradores

Tudi Soriano
Silvia Martínez
Patricia Campos

Superficie construida

1.750,00m2

Cuéntanos tu proyecto. Ven a conocernos.

Nombre*
Apellidos*
Teléfono*
E-mail*
País*
 
Déjanos tus datos y te contactamos.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies