Hotel
NH
Sanvy

PERSONALIDAD AUTÓCTONA

La intervención se realiza en el complejo Carlos III, un grupo arquitectónico que alberga viviendas, comercios, oficinas, un cine monumental y galerías comerciales realizado por el arquitecto Gutiérrez Soto en los años 50.

localización | Madrid
año | 2013
sup | 5348 m2

Del diálogo entre la esencia histórica del edificio y los valores arquitectónicos propios, surge un juego con el que se resuelve la estética del hotel.

La propuesta presenta una intervención que convive con el edificio original, que lo respeta y lo potencia, pero que no cae en la literalidad ni en la reinterpretación. Recoge la esencia racionalista y los postulados de la arquitectura de la época y los actualiza, consiguiendo generar una obra enmarcada en su tiempo, vigente, actual y contemporánea, pero cimentada en el origen de la arquitectura moderna.

 

Se plantea el edificio como un contenedor de emociones, continente de vivencias únicas, donde el verdadero protagonista sea lo que ocurre en su interior.

 ZONAS
COMUNES

La entrada al hotel es la carta de presentación de todo el proyecto. Se interviene en la estructura y en la escalera para abrir el hueco entre plantas y conseguir desahogar el espacio con una doble altura.

 La luz natural tiene un efecto multiplicador sobre los espacios.

SENSACIÓN
DE AMPLITUD

Todos los detalles están orientados a aumentar la escala vertical del lugar, a conseguir mayor sensación de amplitud: se trabajan los huecos y ventanas al exterior y al pasaje para conseguir mayor caudal de luz natural; se potencia la verticalidad con el tratamiento de los pilares y con la celosía del fondo de recepción, realizada con lamas de acero lacado blanco retroiluminadas; se instalan unas lámparas longitudinales, formadas por unos tubos cilíndricos metálicos, sobre la recepción que penden del techo dando una sensación de elevación; se disponen largas cortinas de suelo a techo que generan un efecto escenográfico.

El color dorado, utilizado con precisión en determinados puntos, aporta el carácter de sofisticación buscado. El despiece irregular del pavimento de mármol macael queda acentuado por unas juntas que crecen en sentido vertical al llegar al mostrador.

También se establecen salpicaduras doradas en las lámparas escultóricas del mostrador, en algunas piezas de mobiliario, en la señalética interior del hotel y en la caja de ascensores, marcando el volumen.

Siguiendo la idea generadora del proyecto, se trata la escalera como un elemento lineal, de presencia sutil y transparente, casi vaporosa, logrando la sensación de ligereza buscada.

TERRAZA

Con la propuesta de la nueva terraza se plantea el reto de recuperar el protagonismo que este espacio tuvo en los años 50 y 60, al ser una de las salas de baile más importantes de la ciudad.

La ausencia de vistas sobre la ciudad influye en la decisión de generar un universo particular, un paraíso artificial donde disfrutar de una excelente propuesta gastronómica y de ocio.

Las formas zigzagueantes de la cubierta crean una atmósfera inspiradora, única.

Toda la terraza se protege con una cubierta ligera, una superficie facetada que contrasta con la elegante sobriedad del resto del hotel. Además, se proyecta una piscina y una zona de solárium en el nivel superior, conectado visualmente con la zona de restauración.

 HABITA
CIONES

La habitación responde a los criterios de ligereza visual presentes en el resto de la propuesta, dejando que la mirada fluya sin estridencias entre todos los elementos. La armonía de materiales y la suavidad de los matices consiguen generar una atmósfera casi balsámica y relajante.

La propuesta del mobiliario de la habitación combina funcionalidad en el uso y facilidad en el mantenimiento. Se genera una atmósfera cómoda y elegante, pero sobre todo sostenible y eficiente.

PROJECT
CREDITS

FICHA TÉCNICA

Diseño

Ramón Esteve

Colaboradores

Silvia Martínez
Isabel Meyer
Tudi Soriano
Estefanía Pérez
María Martí
Víctor Ruiz
Anna Boscà

Cliente

NH Hotels

Localización

Madrid, España

Proyecto

2013

Superficie proyectada

5348 m2

El buen diseño es el gran diferencial de tu marca. Contacta con nosotros.

Nombre*
Apellidos*
Teléfono*
E-mail*
País*
 
Déjanos tus datos y te contactamos.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies