BOMBAS
GENS

ARTE, INVESTIGACIÓN
Y OBRA SOCIAL

localización | Valencia, España
año | en construcción
sup | 6 981.17 m²

La antigua fábrica Bombas Gens, de indudable valor histórico-social, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 que permanece en pie. Su arquitectura y el estilo art-decó de sus fachadas, hacen de este espacio un enclave único y especial para albergar nuevos usos que respondan a las necesidades de la actualidad.

El nuevo complejo nace como un espacio polivalente, referente internacional, en el que la Fundació Per Amor a L’Art desarrollará su triple actividad: artística, social e investigadora.

 

“Nuestro objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción; y al mismo tiempo dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita” Ramón Esteve.

PRI
MERA
FASE

Como núcleo central encontramos el centro de arte ocupando las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada. Con una relación más lateral encontramos los volúmenes de restaurante y centro de día para niños en riesgo de exclusión social, además de la sede de la fundación que ocupa la antigua villa.

RECUPERAR
LA ESENCIA

Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales. En otros puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega y la alquería, que -combinada con la madera- dota de mayor nobleza a los espacios. En los interiores se emulan de nuevo las cubiertas ligeras de madera.

A través del volumen de la fachada se accede al centro de arte Bombas Gens. Sobre una balanza industrial restaurada que ocupa gran parte del suelo del zaguán, se produce la transición al patio. En este patio, los almeces emergen del suelo de adoquín de rodeno recuperado. A través de su geometría irregular, descubrimos de forma intuitiva los distintos espacios: la entrada al centro de arte en el frente de forma más directa, el restaurante a la derecha y las oficinas a la izquierda con una presentación más discreta respecto a la entrada.

SEG
UNDA
FASE

Otros espacios independientes como el yacimiento de la bodega del siglo XV en el patio posterior o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, están articulados con patios o zonas verdes que nos permiten disfrutar adecuadamente de la escala del conjunto y descubrir cada uno de sus rincones.

En esta segunda fase cabe destacar la intervención del paisajista Gustavo Marina en los jardines del centro.

PLA
NOS

PROJECT
CREDITS

Arquitecto de Ampliación

Ramón Esteve

Arquitecto Proyecto Museístico

Annabelle Selldorf

Arquitecto Rehabilitación

Eduardo de Miguel

Arquitecto Técnico

Rafael Ferriols

Colaboradores REE

Víctor Ruiz
Javier Estevan
María Luna
Francisco Palomo

Ingeniería Instalaciones

ICA S.L.

Ingeniería estructura

ESTRUCTURAS SINGULARES
David Gallardo Llopis | UPV

Promotor

Sancana S.L.

Constructora

GRUPO INSERMAN

Estructuras

BERTOLÍN

Proyecto

2017

Superficie construida

6 981,17 m²

Paisajismo

Gustavo Marina

Fotografía, producción y realización audiovisual

Alfonso Calza

Identidad gráfica y señalética

Estudio Gallén+Ibáñez

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