_PROYECTO PREMIADO

NUEVO
HOSPITAL
LA FE

ROTUNDIDAD Y VANGUARDIA

localización | Valencia, España
año | 2010
sup | 260.408.42m2

El proyecto se realiza en colaboración con AIDHOS ARQUITEC, estudio de arquitectura con gran experiencia y larga trayectoria en proyectos hospitalarios.

El nuevo hospital universitario La Fe se localiza en el barrio de Malilla, próximo a importantes viales de comunicación y al eje ferroviario de Levante.

NUEVOS
CON
CEPTOS

El hospital presenta una potente imagen con un lenguaje contemporáneo; los grandes volúmenes de hormigón blanco prefabricado generan unas piezas rotundas que configuran un conjunto de riqueza espacial y funcional. Se crea así la nueva imagen del Hospital Universitario la Fe, revelando su importancia como centro y su afán de innovación.

Alzado Hospital Universitario La Fe

North view

Alzado Hospital Universitario La Fe

South view

PRO
CE
SOS

Sobre el solar se proyecta un único edificio formado por cuatro bloques conectados eficazmente en su interior, que se corresponden con el Área Asistencial, Investigación, Docencia e Instalaciones.

ÁREAS
ASISTEN
CIALES

El bloque de las Áreas Asistenciales, el de mayor tamaño, está formado por un gran basamento de tres plantas semienterrado. Sobre esta plataforma surgen seis torres paralelas, que se desplazan entre sí en dos grupos. Éstas alojan las áreas correspondientes a los distintos Servicios Clínicos, agrupándolos por áreas de conocimiento.

ESPACIO
INTELI
GENTE

Cada área de conocimiento consta de consultas externas, despachos médicos, unidades de hospitalización y áreas de apoyo a las unidades de hospitalización. Esta organización horizontal permite que, tanto el personal de servicio como los propios pacientes, no tengan que realizar grandes desplazamientos por el hospital, sino que en una planta se concentren todos los servicios y dependencias que cada área de conocimiento necesita. Cada sector cuenta con un núcleo de comunicaciones que comunica directamente con los servicios generales.

 

El segundo bloque, el de Investigación, lo constituye una torre adicional que queda exenta del basamento y se destina a Laboratorios Centrales de Análisis Clínicos y de Investigación. Se identifica estéticamente con el resto de las torres, pero tiene su propia independencia y funcionamiento.

ADMINIS
TRACIÓN Y
DOCENCIA

El tercer bloque corresponde al edificio Docente y Administativo, que se configura como continuación del basamento principal pero con una estructura interna independiente. Grandes patios rasgados penetran en la pieza, llevando la luz al interior y fugando las vistas al entorno.

 

El cuarto bloque completa conceptualmente el anterior para definir una planta de conjunto totalmente rectangular e incluye las centrales de instalaciones.

Todo el conjunto está comunicado por un gran eje de comunicación longitudinal que une los diferentes bloques, cosiendo los usos y facilitando sus relaciones.

CIRCU
LACIÓN
AVAN
ZADA

La disposición de los accesos permite una circulación eficaz y adecuada, tanto por el interior como por el exterior del edificio, permitiendo una separación eficaz entre las circulaciones internas y las circulaciones ambulatorias.

Se distinguen y separan con claridad las circulaciones, tanto verticales como horizontales, de familiares de los pacientes ingresados, valorándolas y estableciendo su segregación frente a las áreas de trabajo sin interferencias del personal facultativo, personal administrativo, personal de investigación y alumnado.

El edificio está pensado para adaptarse con facilidad a los cambios derivados de los avances científicos, y contiene las instalaciones técnicas más punteras en materia de investigación, detección y tratamiento.

PROJECT
CREDITS

PREMIOS

Primer premio en el concurso para la colaboración para la redacción de proyecto del Nuevo Hospital Unviersitario La Fe en Valencia, organizado por la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana

Arquitectos

Alfonso Casares (AIDHOS)
Ramón Esteve

Arquitectos Colaboradores

Antonio Ocaña (Aidhdos)
Olga Badía
Antonio Risueño (UTE Nuevo Hospital La Fe)

Arquitectos Técnicos

Ramón Ladrón de Guevara (Aidhos)
Emilio Pérez
María José Cortés
Laura Sales

Promotor

Conselleria Sanitat Generalitat Valenciana

Constructora

UTE Nuevo Hospital La Fe (Dragados, Edifesa, Becsa)

Jefe de Obra

Ricardo Escartín
Antonio Ruiz de la Torre (Gerente UTE)

Proyecto

2003

Finalización obra

2010

Fotografía

Xavi Calvo
Léa Chave
Ramón Esteve
Pablo Casares

PRESS
RELEASE /

contact press:
comunicacion@ramonesteve.com

Cuéntanos tu proyecto. Ven a conocernos

Nombre*
Apellidos*
Teléfono*
E-mail*
País*
 
Déjanos tus datos y te contactamos.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies