Centro Mayores Sant Rafael ESPACIO SOCIAL

Ontinyent (Valencia) 2011 918 m2

_PROYECTO PREMIADO

Este centro de día de atención a mayores se ubica en el Barrio de Sant Rafael, en la localidad de Ontinyent. El objetivo del proyecto es fomentar las relaciones interpersonales de los mayores y favorecer su co­municación, evitando la existencia de espacios de menor riqueza cualitativa, donde un anciano pueda acabar pasando largas horas.

Espacio activo

En este tipo de centros los usuarios acostumbran a pasar gran parte del tiempo en zonas de espera y pasillos, atentos a su turno para recibir tratamientos o simplemente contemplando a otros usuarios. Previendo esto, se decide tratar dichos espacios de distribución con los mismos criterios cualitativos que cualquier otra pieza del programa, convirtiéndolos en zonas de relación, amplias y abiertas.

Esquema espacial

De este modo, se divide la parcela en tres bandas y se sitúa el edificio en la central, separándolo de las medianeras de forma que las estancias puedan volcar a ambos lados. Una de las bandas libres laterales, se convierte en una calle peatonal pasante que cruzan diariamente los vecinos del barrio.

Barrio vivo

Así, ade­más de dar continuidad a una calle que converge en la parcela, se evita el ensimismamiento del centro en su propio mundo, motivándolo a formar parte de la vida del barrio, al provocar su uso como espacio público. El objetivo es invitar a mayores y vecinos a utilizarlo y cruzarlo diariamente. La otra banda exterior se cierra para permitir su uso privado por parte de los mayores, incluyendo juegos de petanca y cartas.

Esquemas de circulación

Pese a la complejidad aparente de estos planos, se trata de un edificio de lenguaje sencillo, pues el espacio fluido que queda entre el juego de planos se resuelve con facilidad y honradez constructiva.

Cemento y vidrio

Así pues, el elemento principal de la obra es el muro de hormigón visto, que funciona como estructura y como cerramiento y alberga las instala­ciones. La combinación de ambas cualidades en un único elemento constructivo aporta solidez al concepto formal del proyecto. Estos planos tectónicos se cierran mediante elementos ligeros como vidrio o cerramientos de tablero panelado, que aportan cadencia y color al conjunto.

La protección de las zonas más expuestas se resuelve mediante celosías metálicas que permiten que la luz regulada se adentre en los espacios, sin someter al centro a la exposición solar en ve­rano.
El programa se termina de estructurar alrededor de un par de patios que filtran vistas y permiten la entrada de luz natural a todas las estancias del edificio.
El resultado es el de un edificio amable y accesible que hace sencilla su utilización al usuario, gracias a la amplitud de sus espacios y a la conexión visual y transparencia.

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Arquitectos
    Colaboradores

    Olga Badía
    Anna Boscà

  • Arquitecto Técnico

    Emilio Pérez

  • Colaboradores

    Tudi Soriano
    Patricia Campos

  • Promotor

    Consellería de Benestar Social

  • Constructora

    Clasica Urbana

  • Jefe de obra

    Raúl Boscà

  • Fotografía

    Mariela Apollonio