LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Ronan & Erwan Bouroullec ver listado

Practicidad Poética #Ronan & Erwan Bouroullec

bouroullec-LFDI-alcove

Seguramente los diseñadores franceses más conocidos en la actualidad, los hermanos Bouroullec comparten estudio de diseño desde 1998 en París. La parte más importante de su trabajo se corresponde al diseño de producto, trabajando para empresas como Vitra o Artek. Pero también han hecho notables aportaciones al diseño de espacios y ambientes, como la tienda para Issey Miyake en París, e incluso tienen propuestas a escala urbana para Rennes, la capital de su región natal, la Bretaña francesa.

Tal vez deberíamos comportarnos como salvajes dentro de lo civilizado, construyendo algo arcaico, sin reglas, a la manera de los niños, que saben cómo organizar el espacio de manera intuitiva... Erwan Bouroullec, L’Express, junio 2008

Sus diseños se caracterizan por un cierto aire clásico, que recuerda al diseño de los años 50, combinado con un enfoque desenfadado y actual. Parte de su trabajo se sitúa en una escala intermedia entre el mobiliario y la arquitectura, creando objetos modulares que se expanden y colonizan el espacio u objetos ensimismados que generan el espacio con su sola presencia. Pertenece a la primera categoría su “Cuisine désintégrée”, proyecto iniciático que atrajo la atención de la firma italiana Capellini y les catapultó a la órbita profesional. Pertenece a la segunda de las categorías su proyecto “Lit clos”, un espacio autosuficiente que puede situarse a distintas alturas, evocando así a una cabaña en un árbol.

Aunque tanto la “Cuisine désintégrée” como el “Lit clos” fueron proyectos experimentales destinados a museos y galerías de arte, los Bouroullec han llevado el concepto del espacio dentro de otro espacio al mobiliario producido en serie. La colección “Alcove” para Vitra es una serie de sofás con respaldos a distintas alturas que permiten configurar zonas íntimas y recogidas en medio de un espacio abierto.