17/04/2018

Ramón Esteve Estudio: Refugio en la Viña

#RefugioenlaViña

El refugio diseñado por Ramón Esteve Estudio entre los campos de vides de Fontanar dels Alforins es una obra diseñada con la voluntad de abarcar todos los detalles para construir un ambiente total.

Situado en el límite entre los viñedos y la pineda, el cuerpo principal del refugio asume la forma arquetípica de la cabaña con cubierta a dos aguas, comúnmente utilizada en las construcciones agrícolas de la zona. Este cuerpo principal de hormigón visto es perforado por una serie de cajas de madera de pino que acogen los principales usos de la vivienda y enmarcan las vistas del paisaje.

Las tablas de madera de pino, cuya pauta se repite también en el encofrado del hormigón visto, se utilizan tanto en el acabado exterior e interior de estas estancias como en las piezas expresamente diseñadas que las amueblan. De esta manera, las estancias de madera constituyen una escala intermedia entre la arquitectura y el mobiliario, en la que los elementos arquitectónicos comparten el material y el carácter de los elementos de mobiliario fijo.

“los elementos arquitectónicos comparten el material y el carácter de los elementos de mobiliario fijo.”

El conjunto de sofás y mesa de café diseñado para el porche del refugio combina las superficies de tablas de pino con la estructura de acero galvanizado y ruedecillas industriales, lo que le confiere un carácter entre artesanal e industrial propio de las explotaciones vinícolas de la zona. Comparte ese mismo carácter, a la vez robusto y fácil de manejar, la mesa y las sillas de terraza, combinando la ligera estructura de barras de acero con las amplias superficies de tablas de pino. Todas estas piezas comparten una imagen natural y directa, propia de los utensilios de la vida cotidiana, que hace que se nos presenten como naturales a pesar de ser el resultado de un proceso deliberado de diseño.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies