LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Verner Panton ver listado

Paisajes habitables #Verner Panton

verner-panton-chair

El arquitecto danés Verner Panton, que había trabajado en el estudio de Ärne Jacobsen durante el desarrollo de la silla Hormiga, saltó a la fama como diseñador en 1960 al diseñar la primera silla obtenida a partir de una única pieza moldeada por inyección, conocida como Panton Chair, aunque no lograría producirla en serie hasta 1968. Aun usando las formas orgánicas típicas del diseño escandinavo, Panton abandonó el uso exclusivo de la madera para utilizar todo tipo de nuevos materiales en vivos colores: metacrilato, malla de alambre, plástico hinchable, espuma de poliuretano, etc.

Los diseñadores deberíamos usar estos materiales para crear objetos que ahora mismo solo podrían verse en sueños. Verner Panton, 1984

Aunque es conocido por sus piezas de mobiliario, Panton se formó como arquitecto y desarrolló proyectos de arquitectura e interiorismo. Para la exposición Visiona II de Colonia en 1970 diseñó un espacio destinado al relax llamado Phantasy Landscape. Este espacio era una auténtica escultura habitable, en la que el techo, las paredes y el suelo parecían moldeados en una sola pieza. Como su anterior pieza Living Tower, una única pieza que alternaba curvas cóncavas y convexas, invitaba al usuario a sentarse o tumbarse en múltiples posiciones y a niveles diferentes.

La pieza utilizada en Colonia, llamada 3-D Carpet, era el resultado de la yuxtaposición de varias piezas diferentes que seguían el mismo concepto y se expandían hasta ocupar todo el espacio de la sala como si la moqueta se hubiera levantado y ondulado hasta ocuparlo todo. De esta manera, la tecnología se utilizaba para conseguir un ambiente totalmente onírico, caracterizado por la variación continua y por la ruptura con las referencias espaciales convencionales.