LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Naoto Fukasawa ver listado

Sin pensar #Naoto Fukasawa

Fukasawa-LFDI5

La obra del diseñador japonés Naoto Fukasawa suele asociarse a aparatos electrónicos de corte minimalista, ya que es en este campo donde su carrera empezó a despuntar y donde ha logrado sus obras más reconocidas, como el lector de CDs de pared para Muji incluido en la colección del MOMA o el teléfono móvil Infobar.

Contrario a la idea de moda, el concepto de diseño que Fukasawa utiliza está más vinculado a la forma de relacionarse con el usuario que al aspecto del producto. Fukasawa participó junto a su colega Jasper Morrison en la exposición Super Normal y utiliza en sus charlas el concepto “without thinking” para hablar de objetos que no destacan pero se entrelazan con las acciones del usuario y su entorno con fluidez.

La gente cree que el diseño es algo que apela a sus emociones, pero de hecho todos los días se relacionan con objetos en sus entornos, inconscientemente, sin darse cuenta. Este relación “automática” hace que las acciones fluyan. Naoto Fukasawa

Además de artefactos electrónicos, Fukasawa ha diseñado todo tipo de objetos que comparten este enfoque, como relojes, lámparas, bolígrafos, etc. Los muebles tienen un papel importante en la obra de Fukasawa, ya que es el director artístico de Maruni, firma japonesa dedicada a la producción de mobiliario de madera. Para esta firma, Fukasawa ha creado piezas como la silla Hiroshima o la butaca Roundish. También es autor de la serie Déjà-vú, un juego de mesas y sillas en aluminio extruido para Magis o de la estantería Shelf para B&B.

 

Fukasawa también ha acercado este enfoque a la arquitectura, con su cabaña de madera para Muji o en la tienda para Issey Miyake en Kioto. Esta obra supuso la renovación de una antigua casa japonesa como tienda y galería combinando la construcción tradicional japonesa en madera con acabados neutros sobre los que destaca el colorido vestuario diseñado por Miyake.