LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Lilly Reich ver listado

Stuttgart, Berlín, Barcelona #Lilly Reich #Mies van der Rohe

barcelona-mies

Desde finales de los años veinte hasta su marcha definitiva a Estados Unidos en 1938, Mies van der Rohe estuvo asociado con Lilly Reich. Juntos realizaron algunas de sus obras europeas más conocidas y tomaron las riendas de la Bauhaus en sus últimos años. La arquitectura efímera es uno de los aspectos más importantes de su obra en común, ya que permite entender la evolución del espacio fluido miesiano.

En la exposición del Deutsche Werkbund en Stuttgart en 1927, Mies y Lilly Reich diseñaron una sala efímera conocida como Glassraum, encargada por la industria alemana del vidrio. Consistía en un solo espacio grande y fluido, articulado en tres zonas por paneles exentos de cristal con diferentes grados de transparencia que juegan con los brillos y reflejos de los muebles de acero cromado.

He abandonado el sistema usual de delimitar los espacios interiores para conseguir una serie de secuencias espaciales en vez de una serie de espacios singulares. Aquí la pared pierde su carácter de cerramiento y sirve sólo para estructurar el organismo de la vivienda.
Mies van der Rohe, 1924

Para la exposición Die Mode der Dame, celebrada en Berlín ese mismo año, continuaron desarrollando esa idea de espacio continúo y fluido. En el Café “Terciopelo y Seda” se compartimenta el espacio con grandes paños suspendidos de seda y terciopelo de vistosos colores. La formación en diseño textil de Lilly Reich se manifiesta en la riqueza táctil y visual de los distintos tejidos.

En el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1929 se combinó la riqueza de los materiales de Berlín con los brillos y transparencias de Stuttgart, dando lugar a un espacio fluido compartimentado por muros de ónice, travertino, mármol verde y paneles de cristal traslucido. La cubierta de este espacio se proyectaba al exterior, sostenida por una retícula regular de pilares cruciformes que se convertiría en el elemento definitorio de la arquitectura de Mies.