LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Marco Zanuso ver listado

Marco Zanuso y el mobiliario para niños #Marco Zanuso

portada_zanuso

Marco Zanuso es uno de los nombres clave en la historia del diseño italiano del siglo XX. Sus diseños más conocidos son los aparatos electrónicos creados junto a Richard Sapper, como el televisor Doney o el teléfono Grillo, mientras que la parte más representativa de su trabajo arquitectónico son los edificios industriales para Olivetti o IBM, repartidos por todo el mundo. Tal vez su pieza de mobiliario más popular sea la silla para niños K 1340, uno de los primeros éxitos de la empresa Kartell y la primera silla completamente moldeada en plástico por inyección.

Zanuso empezó a diseñar mobiliario infantil a finales de los cincuenta como parte de un conjunto de edificios donde los niños eran los principales usuarios. En el asilo para madres jóvenes y niños en Lorenteggio (1953-1954), la arquitectura define el espacio común y el mobiliario el espacio privado, como los armarios de planta triangular que organizan la disposición en espina de pez de los dormitorios. Los muebles para los niños se diseñan para poderse transportar y apilar con facilidad, formando estructuras temporales para el juego.El proyecto para el pensionado femenino Le Carline (Milán, 1956) suponía adaptar una villa de los años veinte mediante un anexo organizado alrededor de un patio hexagonal. En las habitaciones de las niñas, las camas y las cómodas forman un sistema aislado independiente que define el uso del espacio.

En el asilo en Gubbio (1958), diseñado como un conjunto de pabellones alrededor de un patio central, cada pabellón dispone de un zócalo perimetral interior a la altura de los niños que incluye lavabos, estantes, bancos de trabajo, permite almacenar el resto de mobiliario, y sirve como alfeizar de las ventanas.