LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Le Corbusier ver listado

Le Corbusier y “L’Esprit Nouveau” 1925 #Le Corbusier

1925-le-corbusier-esprit-nouveau-thonet

El Pabellón de l’Esprit Nouveau, de la Exposición de las Artes Decorativas de París de 1925, representó la concreción de los principios del purismo, movimiento artístico difundido desde 1918 en la revista L’Esprit Nouveau por Amédée Ozenfant y Charles Edouard Jeanneret, posteriormente conocido como Le Corbusier.

El interior del pabellón, diseñado como prototipo de una unidad de los “immuebles-villas” de Le Corbusier, plasmaba fielmente sus ideas sobre mobiliario en esa época, recogidas en los artículos dedicados a las artes decorativas publicados en su revista y después recopilados en el libro L’Art Decoratif d’Aujourd’hui.

El mobiliario aquí no añade su arquitectura posible a una arquitectura inmovilizada. Es arquitectura en sí mismo. Le Corbusier, Almanach d’Architecture Moderne, 1925

Las ideas sobre el mobiliario de Le Corbusier se basaban en tres conceptos: el tipo, el mueble entendido como prótesis y las nuevas técnicas industriales. Para Le Corbusier, los objetos-tipo funcionan como prótesis, es decir, se adaptan al cuerpo humano para permitirle cubrir una serie de necesidades. La aplicación de estos conceptos se tradujo en el equipamiento interior del pabellón, formado principalmente por muebles-tipo producidos en serie por la industria de la época, como los sillones de cuero Maple -“un buen ejemplo de investigación para el confort”- o la silla de madera curvada Thonet nº209, creada mediante un “proceso de perfección a través de pasos casi imperceptibles”.

Aun así, algunos de los muebles fueron diseñados expresamente por el atelier de la calle Sèvres, como las mesas con patas de tubo de acero y los casiers standard, armarios modulares metálicos basados en el mobiliario de oficina que se utilizaron también para compartimentar el espacio interior del pabellón.