05/12/2017

LAS SILLAS DE TOM DIXON

#TomDixon

El británico Tom Dixon se convirtió en un diseñador reconocido a finales de los ochenta gracias a su elegante silla S, en la que convivían las referencias a la artesanía del Tercer Mundo con la esbeltez de la silla Panton.

Sin embargo, sus primeros trabajos estaban basados en el trabajo directo con el soplete sobre piezas de metal recuperadas del desguace, siguiendo una estética post-industrial similar a las primeras obras de Ron Arad o Frank Gehry. Con el tiempo, este enfoque tan alejado del funcionalismo como del kitsch posmoderno, se volvió paulatinamente más sutil y elegante, dando forma a sillas como la Pylon Chair o la Bird Chaise y a lámparas como la Beat Light o la Mirror Ball.

“Odio las etiquetas, te limitan; la gente siempre está ansiosa por encasillarme, pero depende de qué esté haciendo esa semana; por ejemplo si es una silla confortable soy un diseñador, pero si es un incómodo pedazo de chatarra entonces soy un artista.” Tom Dixon, “Weld of Interiors”, 1988

Tom Dixon se convirtió entre 1998 y 2008 en el director creativo de Habitat, la empresa de mobiliario creada por Terence Conran en 1964 que hizo asequible el diseño moderno en Inglaterra. Bajo la dirección de Dixon, Habitat incorporó piezas de clásicos del diseño como Anna Castelli, Verner Panton, Achille Castiglioni o Robin Day, pero también contrató a jóvenes promesas como los hermanos Bouroullec.

A pesar de sus orígenes cercanos al underground, entre sus trabajos de interiorismo se encuentran algunos de los clubs más lujosos de Londres. Su pieza más conocida en los últimos años es la Wingback Chair, un sillón tapizado de grandes proporciones inspirado en la forma de los sillones barrocos pero también en el mobiliario escandinavo de los 60 que fue originalmente diseñado para el exclusivo club Shoreditch en el East End de Londres.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies