LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Konstantin Grcic ver listado

La geometría de Konstantin Grcic #Konstantin Grcic

dienador-konstantin-grcic

La Chair One es la imagen más recurrente al pensar en la obra de Konstantin Grcic, diseñador alemán de origen serbio. La forma de poliedro facetado de esta silla proviene del material y la técnica utilizada para su producción: aluminio moldeado a presión. El reto consistía en obtener una silla de una sola pieza mediante esta técnica, de manera que el proceso de aligerado redujo la pieza a sus aristas. El resultado es una silla liviana, geométrica y sorprendentemente cómoda.

Racionalidad, funcionalidad, pensamiento racional y estructura son conceptos que llevo profundamente interiorizados. Al mismo tiempo, trabajo para contradecirlos. Intento expresar una idea de funcionalidad que es también irónica; intento construir un sistema que es un poco caótico. Konstantin Grcic, 2004

La forma angulosa de la gran mesa Pallas viene también dada por el material con el que está construida: una lámina de acero. Son los pliegues en la lámina los que le confieren su solidez y resistencia, unida a una importante presencia visual. En comparación, los mismos pliegues resultan casi livianos y juguetones en las pequeñas mesas auxiliares Diana, donde la hoja de metal se mantiene en vilo doblada en todas las direcciones posibles. La composición de planos de vivos colores le da a estas pequeñas mesas un carácter claramente neoplástico.

Acompañando a la mesa Pallas aparecen las sillas Mars, con las que comparte el mismo lenguaje formal hecho a base de pliegues, caras inclinadas y aristas. Aunque mantiene una silueta similar, la silla Venus resulta radicalmente diferente. Al sustituir el poliuretano por la chapa de madera, los pliegues se vuelven suaves y las caras facetadas se transforman en superficies continuas y onduladas.