LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

LA FABRICACIÓN DEL INTERIOR

le-corbusier-LC
Todo espacio despojado de sus muebles parecerá muerto. La mayor parte de los objetos que generalmente son tratados aparte, en una historia de las artes decorativas, pertenecen totalmente a la arquitectura, ya que es lo que, precisamente, le confiere su existencia emocional e intelectual. Paul Frankl, Principios fundamentales de la historia de la arquitectura (1914)

El propósito de La Fabricación del Interior es analizar la interacción entre el mobiliario y la arquitectura en el desarrollo del espacio moderno a través de un recorrido por diversas obras de autores imprescindibles para entender la historia del diseño y la arquitectura moderna.

El mobiliario tiene una importancia básica principalmente en la definición funcional, pero también en la definición formal y espacial, de las distintas estancias de una vivienda. Completada la envolvente, buena parte del carácter de un lugar queda por definir a la espera de los elementos que se sitúen en su interior. De esta manera, un mismo espacio arquitectónico puede tener un carácter muy diferente dependiendo de los elementos que lo completen.

Cuando no existe una influencia mutua entre mobiliario y arquitectura, el autor renuncia a la posibilidad de comunicar al usuario un ambiente completo. Sin embargo, cuando responden a una misma idea generadora, los muebles funcionan como amplificador del carácter arquitectónico del espacio.