LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Habitat ver listado

La democratización del diseño (III): HABITAT #Habitat

Terence-Conran-design

En 1964, el diseñador de mobiliario Terence Conran abrió su primera tienda Habitat en la que ofrecía mobiliario contemporáneo a precios asequibles. El mobiliario, diseñado inicialmente por el propio Conran, era colorido, alegre e informal. Su éxito se basó, más que en la calidad de estos muebles, en crear un estilo de vida que otras personas desearan imitar. Tras una época en que los ingleses asociaron el diseño moderno con la austeridad y la escasez propias de la posguerra, Conran logró que apareciese ante el público como atractivo y deseable.

Habitat empezó siendo el estilo de los estudiantes cortos de dinero y los jóvenes profesionales que montaban su propia casa. Y poco a poco, con avances apenas perceptibles, fue dejando a un lado lo que había sido¸ para convertirse en el estilo identificativo de la Inglaterra adulta. Deyan Sudjic, El lenguaje de las cosas, 2009

En sus tiendas, el mobiliario, las lámparas, las alfombras y los objetos de decoración, se organizaban formando ambientes completos, como si de una serie de escenografías se tratara, de manera que el cliente solo debía imaginarse habitándolo. Terence Conran publicó entre 1974 y 1983 numerosas ediciones de The House Book, un libro ilustrado con imágenes de distintos espacios domésticos acompañado por consejos sobre la decoración y la disposición del mobiliario en estos espacios. Tanto el interior de las tiendas Habitat como las imágenes del libro, entre las que destacaba el salón de la casa de Conran, ofrecían al cliente la sensación de estar pegado al cristal de una ventana fisgando en la fiesta de Navidad de otra persona.