LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
toyoito ver listado

La casa para la chica nómada #toyoito

toyo-ito-pao-for-the-tokyo-nomad-girl

La relación entre la casa y el mobiliario en la arquitectura de Toyo Ito se hace explícita en la casa-tienda para la chica nómada o pao. En esta instalación, consistente en una envolvente traslúcida en al que una chica se maquilla, escucha música o toma el té, los muebles se apropian del protagonismo de la propuesta hasta constituir ellos mismos la arquitectura. El concepto de vivienda como objeto arquitectónico con una forma característica y como espacio interior ya no es el objetivo. Lo importante son ahora estos muebles o artefactos que constituyen el medio en que la chica nómada realiza su vida.

La casa se fragmenta tanto hacia el exterior, repartiendo sus funciones entre establecimientos esparcidos por la ciudad, como interiormente, cediendo el protagonismo a los artefactos en lugar de a los espacios. Estos objetos diseñados para el pao, tanto como el pao en sí mismo, reflejan las características de la ciudad en la que se insertan: independencia, fragmentación y liviandad.

Se trataba de objetos transitorios, como espejismos, sin sensación de textura o existencia. Son objetos efímeros que tienen más de fenómenos espontáneos como el arcoíris que de construcciones.
Toyo Ito, Arquitectura en una ciudad simulada, diciembre 1991

Este desplazamiento de la casa hacia el objeto refleja el cambio en los modos de vida en el Japón moderno: la casa tradicional tiene como destinatario a la unidad familiar, mientras que la casa para la chica nómada está destinada a un individuo único y aislado: la chica “que vaga por la inmensa llanura de los media llamada Tokio.”