LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Gae Aulenti ver listado

Gae Aulenti y el movimiento Neoliberty #Gae Aulenti

Aulenti-Sgarsul-Mecedora

Gaetana Aulenti, más conocida como Gae Aulenti, formó parte en su juventud del grupo de arquitectos italianos reunidos bajo la batuta de Ernesto Nathan Rogers en la redacción de Casabella-Continuità entre 1955 y 1965. De Rogers, autor del famoso lema “de la cuchara a la ciudad” y del concepto de “preexistencias ambientales”, heredó el interés por todas las escalas del diseño y una especial sensibilidad para la historia.

Aulenti participó junto a otros redactores de Casabella, como Aldo Rossi o Vitorio Gregotti, en el efímero movimiento del neoliberty, dando lugar a piezas como la conocida mecedora Sgarsul o las sillas de jardín Locus SolusEn esa época nació un creciente interés por el diseño industrial que le llevó a colaborar con las empresas más importantes del sector y a crear piezas como la silla plegable April para Zanotta, la mesa Jumbo para Knoll, la silla 4794 para Kartell o el Tavolo con ruote para Fontana Arte, incluida en la colección de diseño del MoMA.

Contemporáneas a estas piezas son numerosas reformas de interiores, tanto residenciales como comerciales, entre las que destacan las tiendas para Olivetti. Para la sede parisina de la empresa Olivetti, realizada en 1965, Aulenti creó expresamente su conocida lámpara Pipistrello.

El principio consciente en este diseño ha sido conseguir formas que puedan generar experiencias, y a la vez admitan las experiencias de todo el mundo con la serenidad de un desarrollo sin esfuerzo. Gae Aulenti

La parte más importante del trabajo de Gae Aulenti son tal vez las intervenciones sobre edificios históricos para adaptarlos a usos museísticos, para los que también diseña los elementos expositivos. Sus obras más conocidas en este campo son la conversión del Palacio de Montjuïc en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona y la conversión en Museo del Impresionismo de la estación de Orsay en París, para la que diseñó la lámpara Bugia.