25/10/2017

EL MUEBLE EN LA OBRA DE ALEJANDRO DE LA SOTA

#AlejandroDeLaSota

En las primeras obras de Alejandro de la Sota tanto la arquitectura como el mobiliario que la completaba podían inscribirse dentro de un cierto empirismo con referencias más o menos directas a elementos populares. Su posterior evolución le lleva cada vez hacia un mayor rigor geométrico hasta llegar a la fuerza de la abstracción del Gobierno Civil de Tarragona, diseñado en 1957 y construido en 1961.

Esta obra es uno de los mejores ejemplos de diseño global de la arquitectura española, ya que Alejandro de la Sota diseñó junto a su hermano, el pintor Jesús de la Sota, todos los elementos del interior: mesas, sillas, lámparas, puertas, etc. El mismo Jesús de la Sota se encargaría de construir la mayoría de ellas en su taller. La coherencia y el control sobre la pequeña escala del proyecto le llevaron a diseñar detalles como la sección de la barandilla, hecha de chapa de cobre doblada, motivo que después repitió en los tiradores de las puertas.

 

“Tal vez hoy aspiremos a una decoración que, como la arquitectura, está en evolución hacia la simplificación total de las formas, valoración absoluta, plena, de las calidades y que tiende, sobre todo, a ese goce de espiritualizar, suprimir todo hasta donde nos sea posible.” Alejandro de la Sota, 1951

Este control total sobre todos los aspectos de la obra sólo era posible en grandes proyectos como este, el Colegio Cesar Carlos o el edificio de Correos en León. Pero también en trabajos de menor escala, como la casa Domínguez en Poio, De la Sota diseñó todo tipo de detalles y muebles, y guió a los propietarios en la adquisición del resto, de manera que en todo momento mantuvo el control sobre la concepción global del edificio.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies