25/10/2017

EL MUEBLE EN LA OBRA DE ALEJANDRO DE LA SOTA

#AlejandroDeLaSota

Aunque su labor como diseñador es relativamente desconocida, Alejandro de la Sota realizó a lo largo de su carrera como arquitecto un buen número de piezas de mobiliario, lámparas y otros elementos. Es especialmente significativa en este campo la colaboración con su hermano, el pintor Jesús de la Sota. Este le asistió en el desarrollo de todos sus prototipos desde su taller, desarrolló algunos de los muebles que se usaron en los edificios del arquitecto e incluso llegó a abrir en Madrid un local donde vender sus propios diseños.

 

“¿Qué arquitecto no ha necesitado sus propios muebles, que él mismo ha dibujado?” Alejandro de la Sota, 1987

El Gobierno Civil de Tarragona es uno de los mejores ejemplos de diseño global de la arquitectura española. Dado que en ese momento no existía prácticamente en España producción industrial de mobiliario, Alejandro de la Sota diseñó junto a su hermano todos los elementos del interior. La coherencia y el control sobre la pequeña escala del proyecto le llevaron a diseñar detalles como la sección de la barandilla, motivo que después repitió en los tiradores de las puertas. El mobiliario diseñado para el proyecto se caracteriza, como el propio edificio, por su rotundidad geométrica. Entre las piezas fijas destaca la mesa de recepción, aparentemente un bloque de mármol sólido, mientras que entre las piezas móviles destaca la mesa de madera de la sala de espera, ganadora del concurso de H Muebles en 1960.

Entre los muebles diseñados por Alejandro de la Sota son particularmente conocidos sus sillas convertibles y su mesa abatible, diseñadas en 1987. Aunque no estaban destinadas a ningún proyecto concreto, se originan en la preocupación de De la Sota por el reducido espacio en las viviendas contemporáneas y comparten con su arquitectura la capacidad de dar “liebre por gato”.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies