26/04/2017

EL MOBILIARIO ISOKON DE MARCEL BREUER

#MarcelBreuer

Tras el cierre de la Bauhaus en Berlín, parte de su personal se exilió a Inglaterra y se incorporó a la empresa británica Isokon (Isometric Unit Construction). Walter Gropius fue nombrado director de diseño, Laszlo Moholy-Nagy diseñó su logo y Marcel Breuer realizó varios muebles para su catálogo.

Aunque Breuer había saltado a la fama por su mobiliario de tubo de acero, Jack Pritchard, gerente de Isokon, consideraba que gozarían de mejor acogida entre el público británico los muebles de madera laminada basados en el mobiliario de Alvar Aalto y su reinterpretación de la tradición nórdica. De hecho, los muebles de Isokon se fabricaron en Estonia hasta su anexión por parte de la Unión Soviética en 1939. La pieza más característica de Breuer para Isokon es su chaise longue, diseñada en 1935 a partir de una versión en aluminio de 1932.

 

“Con este material más blando y plástico, con esa estructura más abierta, con esas curvas más lentas y amplias, incluso el carácter gráfico del mueble se transforma: ya no es la línea trazada con la punta afilada de un lápiz, sino el trazo denso y abundante de un pincel impregnado de color.” Giulio Carlo Argan, Progetto e destino, 1965

Isokon seguía la estela de la Bauhaus en lo que respecta al enfoque integral del diseño, creando viviendas modernas con todo el equipamiento necesario para su interior. Su buque insignia era un edificio de apartamentos en Lawn Road, Hampstead, proyectado por el arquitecto canadiense Wells Coates con un conjunto de equipamientos comunes que incluían el Isobar, diseñado por Marcel Breuer y Maxwell Fry.

El apartamento de Jack y Molly Pritchard en este edificio estaba equipado con las mejores piezas producidas por su empresa. Además de la tumbona, Breuer diseñó sofás, sillas y mesas de varios tamaños, hechas con una sola lámina doblada de madera laminada. Otro de los clásicos de Isokon es el revistero Penguin Donkey, diseñado por Egon Riss, sucesor de Gropius y Breuer como director de diseño de Isokon.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies