LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
gatepac ver listado

El mobiliario estándar del Gatepac #gatepac

Gatepac-INTERIOR-ROCA

El mobiliario y el diseño como parte integrante de la arquitectura moderna tuvieron una parte importante entre las preocupaciones del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) ya que para ellos la arquitectura moderna estaba necesariamente ligada a una nueva forma de vivir que encontraba una expresión directa en el nuevo mobiliario.

El mueble es el complemento normal e ineludible de la casa moderna y debe proyectarse pensando en su adaptación a nuestra vida y a nuestro cuerpo. El mueble está en contacto más directo con el individuo que la casa misma. GATEPAC, A.C. Documentos de Actividad Contemporánea nº15, Julio de 1934

Consecuentemente, las páginas de su publicación periódica A.C. Documentos de Actividad Contemporánea mostraron un amplio repertorio de muebles modernos, tanto diseños de los miembros del grupo para empresas locales como productos de empresas extranjeras como Artek o Thonet. Ese mismo mobiliario se encontraba expuesto en el local del GATEPAC en Barcelona, un espacio a doble altura obra de German Rodríguez Arias, que a partir de 1935 funcionó también como tienda bajo el nombre de MIVDA (Muebles y decoración para la vivienda actual). Entre este mobiliario destacan las piezas de Marcel Breuer en tubo de acero, dispuestas para organizar una zona de estar.

El mobiliario supone el elemento definidor en la reforma de la Joyería Roca que realizaron Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé con la colaboración de Antonio Bonet en 1934. El espacio interior se organizaba a partir de la disposición de una serie de expositores y mesas de trabajo, siguiendo el ejemplo del Pabellón de L’Esprit Nouveau de Le Corbusier. Sert también diseñó para esta joyería unos sillones de madera laminada, publicados en la revista A.C. bajo el título “Elementos Standard en el mobiliario”.