30/08/2017

EL DISEÑO DE EILEEN GRAY

#EileenGray

La irlandesa Eileen Gray inició su carrera como diseñadora y creadora de lujosos muebles e interiores Art Déco. Una de las obras más conocidas de ese periodo es el apartamento para Suzanne Talbot en París en 1917, en el que destaca el uso de elegantes biombos lacados para organizar el espacio.

Su obra sufre un importante cambio tras entrar en contacto con el círculo neoplasticista en 1923 y, a partir de su relación con el arquitecto y crítico Jean Badovici, inicia su propia carrera como arquitecta.

“Hace falta construir para el hombre. Que encuentre en la construcción arquitectónica la oportunidad de sentirse él mismo, como en un todo que lo prolongue y lo complete. Que incluso los muebles pierdan su propia individualidad y se fundan en el conjunto arquitectónico.” Eileen Gray y Jean Badovici, “De l’éclecticisme au doute”, L’Architecture Vivante, Otoño-Invierno 1929

Su obra más conocida es la casa a la orilla del mar E-1027 en Roquebrune-Cap-Martin, construida para Badovici entre 1926 y 1929. La casa, que sigue fielmente los postulados del Movimiento Moderno, se levanta sobre pilares en la ladera de un acantilado que mira al mar. Para el interior de la vivienda, abierto y multifuncional, Gray desarrolló un buen número de piezas de mobiliario utilizando materiales como el cuero, el vidrio y el acero de manera contemporánea a los experimentos de la Bauhaus, entre las que destacan el icónico sillón Bibendum, la tumbona Transat o la mesita circular regulable E-1027.

Tras finalizar su relación con Badovici, Gray construyó para sí misma en 1932 otra vivienda, Tempe à pailla, en la que se combina la estética racionalista con los materiales locales y la atención al lugar. Dadas sus reducidas dimensiones, Gray convierte el mobiliario en una serie de mecanismos, como la silla plegable en S o la cajonera girable, que permiten un mejor aprovechamiento del espacio desde múltiples usos y posiciones.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies