LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Le Corbusier ver listado

El Cabanon de Le Corbusier #Le Corbusier

le-cabanon-le-corbusier

En 1951 Le Corbusier proyectó una cabaña que sería conocida simplemente como el Cabanon. Se sitúa en Cap Martin, en la Costa Azul francesa, muy cerca de la casa E-1027 de Eileen Gray y Jean Badovici. Le Corbusier afirmaba haber realizado el diseño en tan solo tres cuartos de hora, utilizando las medidas definidas en las series de su Modulor.

Tengo un castillo en la Riviera de 3,66 por 3,66 metros. Le Corbusier, 1952

Aunque el exterior de esta cabaña, de madera sin desbastar, nos remite al mundo primitivo de los arquetipos, el interior es una auténtica “máquina para vivir” de dimensiones mínimas pero altamente refinada a pesar de no tener cocina ni calefacción. Es el despliegue espacial que organiza el mobiliario en el interior lo que convierte un simple cobertizo en un lugar para la meditación. El espacio se aprovecha al máximo, como si fuera un camarote de barco donde cada una de las piezas de mobiliario permite varios usos diferentes. De esta manera, la cama y la mesa auxiliar son móviles y funcionan también como espacios de almacenaje y los armarios permiten compartimentar el espacio a la vez que pueden abrirse desde ambos lados.

Todo el mobiliario interior fue íntegramente proyectado por Le Corbusier, utilizando la misma tabla de madera con la que se cubren los muros y el techo. Estos muebles tienen formas simples y geométricas, pero se vuelven suaves y ergonómicos cuando entran en contacto directo con el cuerpo humano, como los tiradores o los reposacabezas. El diseño del interior incluye también superficies de colores primarios y varias pinturas murales del mismo Le Corbusier. El 27 de agosto de 1965 Le Corbusier salió del Cabanon para su último baño en el Mediterráneo.