LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Clásicos Italianos ver listado
franco-albini-veliero

La relación entre tradición y modernidad fue una de las principales característica de la arquitectura y el mobiliario italiano de los años cincuenta. Sería Ernesto Nathan Rogers quien sentara las bases teóricas de esta relación desde los editoriales de Casabella, a la que rebautizaría durante su etapa como editor como Casabella-Continuità, resaltando con ello la continuidad con el racionalismo italiano de entreguerras, pero también con el resto de la tradición arquitectónica italiana.

Se trata de un intento de asentar la expresión lingüística del diseño sobre el terreno de una situación cultural concreta y de una memoria histórica, pero manteniéndose fiel a un proceso creativo y productivo absolutamente moderno. Filiberto Menna, 1965

Como muchos otros arquitectos italianos, Franco Albini y Franca Helg se iniciaron en el diseño creando el mobiliario para los interiores de sus edificios o para muestras y exposiciones, como el Museo del tesoro de San Lorenzo o la tienda para Olivetti en París. Albini experimentó también en su propia vivienda sus nuevas piezas de mobiliario, como la estantería Veliero o la mecedora Dondolino. Todas ellas tenían en común la búsqueda de la máxima ligereza, dejando la estructura vista y proyectando el espacio doméstico como un lugar construido a partir del vacío. La silla Luisa, para muchos su obra maestra, supuso la combinación de la artesanía tradicional con el elementalismo estructural propio del racionalismo.

En 1947 los arquitectos Ignazio Gardella, Vico Magistretti y Luigi Caccia Dominioni, entre otros, fundaron la empresa Azucena, en la que producirían piezas como la silla Catilina o la lámpara Paolina, destinados a una nueva burguesía de gustos modernos que aun así no renunciaba a la calidad de la tradición artesanal milanesa. Esta revisión de las propuestas modernas se realizó indagando en las mismas reglas de composición del racionalismo, descubriendo un nuevo interés por el detalle de la articulación de las partes y por el aprovechamiento de los medios disponibles que abrió una línea de experimentación de gran fuerza y enorme influencia en el diseño italiano.