LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Charlotte Perriand ver listado

Arquitectura y mobiliario alrededor del mundo #Charlotte Perriand #Le Corbusier

charlotte-perriand

La arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand es conocida básicamente por su relación con Le Corbusier y su participación en la serie de muebles LC presentada en el Salon d’Automne de París en 1929. Sin embargo, fue la radical modernidad de los interiores que Perriand había presentado anteriormente, como el bar sous le toit que diseñó para su propio apartamento y presentó en el Salón de los Artistas Decoradores de 1927, lo que hizo que Le Corbusier la pusiera a cargo del desarrollo de mobiliario e interiores en su estudio.

En 1940 se trasladó a Japón como asesora para el diseño industrial invitada por Junzô Sakakura, antiguo colega en el estudio de Le Corbusier. Durante su estancia en Japón y Vietnam dejó una importante huella en el diseño moderno japonés pero también incorporó a su trabajo un gusto por la artesanía y una sensibilidad que fueron características en su obra posterior. Allí organizó la exposición “Sélection, tradition, creation” en Tokio y Osaka y diseñó varios muebles y utensilios, como una revisión de su famosa chaise longue que aprovechaba la flexibilidad del bambú.

Perriand había logrado la fusión del estilo industrial europeo y los estilos tradicionales japoneses. Kenzo Tange, 1955

A su regresó a Francia estableció su propio estudio dedicado al mobiliario, el interiorismo y la arquitectura, aunque volvió a colaborar con Pierre Jeanneret, Jean Prouvé o Le Corbusier en el diseño de unidades mínimas de vivienda y su equipamiento. Su relación con Japón queda patente en algunas de sus obras posteriores como la residencia del embajador de Japón en París (1966-1969) o el Pabellón del Té para la Unesco (1993).