13/09/2018

CARLO SCARPA, PASIÓN POR EL DETALLE

#CarloScarpa

Admirador incondicional de la obra de Frank Lloyd Wright, pero también influido por los secesionistas vieneses Joseph Hoffmann y Otto Wagner, el veneciano Carlo Scarpa es un caso singular dentro de la arquitectura italiana, tal vez por encontrarse apartado de Roma y Milán, los dos polos culturales italianos y focos de los grandes debates arquitectónicos del momento.

“Los muebles son necesarios. De ahí el siguiente corolario: cuidar de los muebles, de su conservación, y sobre todo, de la belleza, me parece un imperativo categórico para nuestra profesión.” Carlo Scarpa, Arredare, Venecia, 1964

La obra de Scarpa se lee desde el detalle, obsesivamente elaborado mediante innumerables dibujos, de manera que solamente de la tensión entre las partes nace el conjunto. Eso le llevó a dedicar una especial atención al diseño, convirtiendo cada fragmento, cada objeto, en un mecanismo estético e integrándolo dentro de un continuo espacial formado por múltiples episodios plásticos.

Tal vez por eso, la parte más significativa de su obra sean las intervenciones en edificios históricos y su conversión en espacios museísticos, como el Palacio Abatelis en Palermo o, sobre todo, su Museo del Castelvechio en Verona, en los que manipula las antiguas construcciones con cambios mínimos mientras singulariza las obras de arte mostradas al público.

Dada su particular idiosincrasia, Scarpa tuvo más relación con la artesanía que con el diseño industrial. Así pues, fue diseñador y director artístico para dos de las grandes firmas productoras de cristales de Murano, Capellin y Venini. Aunque el mobiliario que diseñó para sus viviendas tiene un papel importante en este enfoque por fragmentos, como puede observarse en la vivienda del abogado Scatturin, solo empezó a fabricarse en serie en 1968. La mesa Doge, creada originalmente como pieza única para la lujosa casa Zentner en Zurich, abre una serie de piezas de líneas claras para las firmas Simon y, posteriormente, Bernini.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies