LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Sanaa ver listado

Un campo de objeto #Sanaa #Toyo Ito

interiorism-okurayama-sanaa-interior

La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, integrante junto a Ryue Nishizawa del estudio SANAA y premio Pritzker en 2010, colaboró con el también premio Pritzker Toyo Ito entre 1981 y 1987, participando en proyectos como la casa Pao para la chica nómada de Tokio.

Años más tarde volvió a colaborar con su mentor diseñando para una de las plantas de la Mediateca de Sendai la Flower Chair, un banco en forma de trébol que permite acomodar diferentes actividades. Según su autora, estos bancos pueden usarse para sentarse informalmente, “como si fueran un gran sillón, o como una silla de conversación para sentarse frente a frente”. Se distribuyeron por toda la segunda planta siguiendo principios de densidad y de proximidad respecto a los tubos que forman la estructura de la Mediateca, formando un “campo de objetos” que permite diversos usos diferenciados en un espacio diáfano.

Organizados siguiendo los flujos del campo, su autora imaginó estos bancos extendiéndose como flores por un campo de cincuenta por cincuenta metros.

La estrategia proyectual del campo de objetos se aplica a escala arquitectónica en otros proyectos del estudio SANAA. En la maqueta de los apartamentos Okurayama puede verse como la aparentemente aleatoria disposición del mobiliario, que en este caso es lo mismo que decir la organización de las funciones, genera a su alrededor un “campo” que la envolvente se encarga de materializar. Para enfatizar el carácter contingente de la disposición, los autores juegan deliberadamente con la disparidad entre los muebles. El espacio interior de los apartamentos es la solidificación de este “campo de objetos” basado en el mobiliario.