LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Frank Gehry ver listado

Los muebles de Frank Gehry #Frank Gehry

frank-gehry-mobiliario-madera

El arquitecto Frank Gehry, ganador del premio Pritzker en 1989, es conocido por sus grandes edificios de formas retorcidas y cobertura de titanio, como el museo Guggenheim de Bilbao o el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.

Sin embargo, Gehry se dio a conocer en el mundo de la arquitectura de vanguardia con la reforma de su pequeña casa unifamiliar en un suburbio de Los Ángeles. Iniciada en 1978, esta casa en proceso, inacabada e inestable, y construida con materiales cotidianos y vulgares como la tela metálica o la madera contrachapada, se convertiría en una obra-manifiesto de la “arquitectura deconstructivista” al incluirse en la exposición del MoMA del mismo nombre en 1988.

El gusto de Gehry por la inmediatez y los materiales baratos de desecho, se transmitía también en la serie de muebles Easy Edges, diseñada a principios de los setenta simplemente encolando láminas recortadas con las formas sinuosas del cartón corrugado usado en las cajas de embalar. A finales de la década volvió a utilizar el mismo material dando lugar a la serie Experimental Edges, en la que las siluetas precisas y bien definidas de la serie anterior de sustituían por formas más blandas y texturas más bastas.

Diseñar una nueva silla es una cuestión talmúdica, compleja, no son solo cuatro patas y un asiento. Frank Gehry. “Up Everest in a Wolkswagen”, Design Quarterly 155. Primavera 1992

El concepto de “ready-made” detrás de estos muebles dio paso a una revisión de las técnicas artesanas, en concreto del tejido de cestos, manteniendo la inmediatez del proceso y el resultado que caracteriza la obra de Frank Gehry. En 1992 presentó una serie de muebles hechos íntegramente a base de cintas de madera laminada entretejidas. Con un único material extraordinariamente ligero, conseguía la flexibilidad y la resistencia para la estructura necesarias para un asiento cómodo.