28/07/2017

LE CORBUSIER EN RONCHAMP

#LeCorbusier

La capilla de Notre Dame du Haut, levantada en Ronchamp entre 1950 y 1956 se considera una de las obras más hermosas y emotivas de Le Corbusier. De carácter abiertamente escultórico, la oscura cubierta convexa contrasta sobre los gruesos muros blancos, perforados de forma aparentemente aleatoria por varias ventanas abocinadas que proporcionan al interior una iluminación dramática. De la fachada surge un púlpito que reuniría a muchos fieles al aire libre, mientras en el estanque que recoge el agua de lluvia, Le Corbusier recupera el uso de formas geométricas puras.

“Esta capilla demostrará que la arquitectura no es problema de columnas sino de acontecimientos plásticos” Le Corbusier, Chapelle Notre Dame du Haut, Ronchamp, 1956

Tanto en el interior como en el exterior, los elementos de mobiliario se usaron para equilibrar la composición y estructurar el espacio. El mobiliario del interior establece una pausa al dinamismo inoculado por la cubierta curva. En particular, los bancos de la iglesia son prácticamente una pieza escultórica que combina el hormigón armado de los soportes con la madera de iroco del asiento, producidos por el ebanista Joseph Savina, autor también de las tallas en madera basadas en los diseños de Le Corbusier. Estos bancos, que evocan en su plasticidad la erosión producida por el paso del tiempo, complementan perfectamente la atmósfera trascendente de la capilla.

En Ronchamp, los objets-type destinados a equipar las máquinas para vivir que caracterizaron el mobiliario en la obra de Le Corbusier de los años 20 han cedido su puesto a los objets à réaction poétique como estos bancos escultóricos, donde prima el tacto sobre el resto de los sentidos. El mobiliario utilizado trabaja junto al resto de la arquitectura para obtener un acontecimiento plástico completo y coherente, una autentica Gesamtkunstwerk.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies