LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Frank Lloyd Wright ver listado

Las oficinas de Frank Lloyd Wright #Frank Lloyd Wright

interior-johnson-wax-building

Frank Lloyd Wright realizó dos obras que fueron seminales en el establecimiento de la tipología del edificio de oficinas actual. El primero fue el edificio de oficinas Larkin en Buffalo, construido entre 1903 y 1904, en la misma época en la que Wright construía sus casas de la Pradera. El segundo fue el edificio de oficinas para la compañía S.C. Johnson & Son en Racine, Wisconsin, construido entre 1936 y 1939, contemporáneo de las casas usonianas.

El edificio Larkin es una gran construcción de planta rectangular, cerrada al exterior por muros de ladrillos, con cuatro torres macizas en las esquinas. En el interior, el espacio de trabajo se organizaba en una gran sala diáfana -iluminada cenitalmente- que ocupaba toda la altura de la edificación, a la que también volcaban las alas laterales. Este espacio quedaba liberado al retirar todo el almacenamiento bajo las ventanas corridas. El estudio de Wright diseñó íntegramente el mobiliario de oficina en acero magnesita, incluyendo unos puestos de trabajo en los que se integraba el escritorio, la silla en voladizo, el almacenamiento y la iluminación.

El edificio Larkin, como todo en mi trabajo, es un ensayo sobre la tercera dimensión, un conservador reconocimiento de la influencia de la máquina en la vida moderna. Frank Lloyd Wright, In the case of architecture, mayo 1914.

Años más tarde, en el edificio Johnson Wax, Wright volvió a experimentar con materiales innovadores. El inmueble se caracterizaba por las suaves curvas de los muros envolventes de ladrillo rojo y los pilares dendriformes de hormigón armado, unidos en el techo por una fina membrana de cristal pírex que permitía el paso de la luz natural al interior. Este interior era un gran espacio de trabajo diáfano, ocupado por pilares, dos ascensores circulares y una entreplanta lateral. El mobiliario que el estudio de Wright diseñó especialmente para la ocasión, estaba fabricado en acero siguiendo el mismo patrón aerodinámico que los detalles del edificio