LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Arne Jacobsen ver listado

La obra de arte total en Arne Jacobsen #Arne Jacobsen

arne-jacobsen-chairs

Varias de las sillas diseñadas por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen tienen nombres sacados de la naturaleza: el huevo, el cisne, la lengua, la hormiga… Todas ellas tenían formas orgánicas que contrastaban con las formas prismáticas, limpias y precisas que dominaron su arquitectura. Tanto las sillas como los sillones de Arne Jacobsen suponen algunas de las piezas más vendidas de la historia del diseño, eclipsando en ocasiones la obra arquitectónica para la que se crearon.

Los dos sillones más conocidos entre el repertorio de Jacobsen, los sillones “Egget” y “Svanen”, se diseñaron como parte del equipamiento del conjunto formado por el Royal Hotel y el edificio SAS en Copenhague. Estos sillones envolventes formaban por si mismos un espacio propio, independiente del ajetreo del vestíbulo del hotel, en el que el usuario podía sentirse protegido y resguardado. Además de estos sillones, Jacobsen se encargó también de proyectar el resto de elementos del edificio, incluyendo el mobiliario, las alfombras, la iluminación, la cubertería, la cristalería, etc.

Otra de las obras en las que Jacobsen desarrolló su programa de diseño total fue el St. Catherine’s College, en Oxford. En este edificio pudo desarrollar desde el comienzo cada uno de los aspectos del proyecto, desde el paisajismo y los edificios hasta el mobiliario y la cubertería. Para la mesa principal del gran comedor, Jacobsen diseñó las sillas Oxford, caracterizadas por un alto respaldo en contrachapado curvado que imita las monumentales proporciones de la sala. Por sí mismas, estas sillas resultan esculturales y elegantes, pero alineadas alrededor de una mesa enclaustran el espacio de manera que forman una segunda sala privada dentro del comedor principal. De nuevo sale a relucir la obsesión por el detalle, la precisión y el manierismo que caracterizaron la obra de Jacobsen.