LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
John Pawson ver listado

La depuración formal en la obra de John Pawson #John Pawson

portada-pawson

Los espacios en la arquitectura de John Pawson nos recuerdan a un haiku: obtienen la máxima intensidad emotiva y sensorial con un número mínimo de elementos; son sencillos tanto en forma como en expresión, pero podemos percibir en ellos una intensa reflexión, un trabajo constante de depuración de lo superfluo. Esto implica un esfuerzo proyectual importante, un cierto manierismo en el detalle, que haga desaparecer de la vista todos los elementos necesarios para su construcción. La paleta de los materiales utilizados, tanto en el mobiliario como en los acabados, también se limita como parte de una estrategia consciente para “bajar el nivel de ruido”, de manera que la arquitectura se pueda percibir en toda su profundidad.

Como arquitecto, veo el diseño de mobiliario como lo contrario de la diversificación. Me interesa la arquitectura que ofrece una visión total. John Pawson, Architectural Design nº7, julio 2002

Tanto la arquitectura como los muebles de Pawson dependen de la maestría en el oficio, de la perfección y el cuidado en los detalles. Pero no es la artesanía o la construcción lo que interesa al autor. El trabajo del carpintero o del albañil permanece invisible, de manera que su mobiliario parece estar realizado sin ningún esfuerzo. Los muebles que proyecta Pawson para sus interiores parecen tan apropiados y naturales que pueden ser considerados invisibles. En ellos no se produce la sensación de extrañamiento, de manera que aunque organicen el espacio a su alrededor como lo hace el sofá en su casa en Rosmed Road, la vista se desliza sobre ellos para centrarse en la percepción global del espacio. Los muebles de Pawson se aproximan al lujo desde el ascetismo de aquel que puede permitirse prescindir de lo superfluo.