18/05/2016

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DISEÑO (II): MUJI

#LaDemocratizaciónDelDiseño #Lo+LeídoDe2016 #Muji

A diferencia de otras empresas, la firma japonesa Muji, dedicada a productos para la casa y mobiliario a precios razonables y sin logos identificables, no intenta responder a los gustos diversos de los consumidores, sino a su propio concepto de marca. Los productos de la empresa japonesa Muji se caracterizan por una estética escueta, sin adornos, marcada por la simplicidad, la funcionalidad y una fabricación ecológica.

 

El nombre MUJI es el acrónimo de mujirushi ryóhin, que significa “productos de calidad sin marcas”.

A pesar de estar perfectamente diseñado y ser obra de diseñadores reconocidos como Naoto Fukasawa, Jasper Morrison, James Irvine o Sam Hecht, el mobiliario producido por Muji aspira un tipo de diseño discreto y anónimo que combina la estética tradicional japonesa con el diseño moderno de calidad.

La firma Muji ha incorporado posteriormente a su catálogo algunas viviendas prefabricadas que siguen la misma filosofía que el resto de sus productos. Kengo Kuma es el autor de la Casa Ventana y la Casa Árbol. También Shigeru Ban diseñó una versión de su Casa Mobiliario a partir del sistema de almacenaje modular de Muji.

The Window House. Prefab Houses by Muji.

The Tree House. Prefab Houses by Muji.

En la Tokio Design Week 2015 se han presentado tres prototipos de cabañas prefabricadas, diseñadas por tres colaboradores habituales: la cabaña de aluminio de Konstantin Grcic, la cabaña de corcho de Jasper Morrison y la cabaña de madera de Naoto Fukasawa. Estas viviendas prefabricadas suponen, al igual que el mobiliario producido por Muji, un intento de poner al alcance de buena parte de la población -a precios razonables- un diseño totalmente contemporáneo, obra de profesionales de primer nivel, que busca deliberadamente un aura de normalidad y familiaridad.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies