14/12/2016

JOE COLOMBO: VISIONA I

#JoeColombo

El diseñador italiano Joe Colombo, que estudió arquitectura en Milán y ejerció como pintor abstracto, fue autor -a partir de los sesenta- de una serie de objetos diferentes en los que experimentaba con las posibilidades del plástico. Uno de estos objetos era la silla 4860 “Universale”, la primera silla para adultos moldeada en una sola pieza.

“Uno podía esperar que la tradición moderna estableciese de manera definitiva el lenguaje apropiado para un nuevo estado de ánimo y un nuevo material en una silla. Podía ser en la silla de Joe Colombo 4860”. Peter Smithson

En 1968, la compañía química Bayer encargó a Joe Colombo que diseñara el interior de un barco para la feria del mueble de Colonia: el paisaje habitado Visiona I. La empresa quería mostrar las posibilidades para el uso doméstico que ofrecían sus nuevos materiales sintéticos y presentar una visión personal de la “vida en el futuro”. Fue la primera vez que Joe Colombo desarrolló su concepto de células para vivir, que acogían varias funciones individuales: una célula baño, una célula para dormir, una célula cocina y una célula central de estar. Todas estas unidades eran autónomas y, como máquinas, se situaban independientemente en el espacio.

Con Visiona I, Joe Colombo creó uno de sus diseños más conocidos, completos y radicales, dominado por los colores oscuros y los acabados aterciopelados. El dormitorio circular estaba equipado con su propio televisor suspendido del techo. En frente estaba la unidad Central Living, un “sofá-paisaje” de planta cuadrada sobre el que pendía una estantería circular con televisión. La célula esférica del baño, blanca y brillante, resaltaba frente al fondo violeta. La iluminación reforzaría el efecto global de ciencia ficción, parecido a los decorados de Barbarella, también rodada en 1968.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies