LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Frank Lloyd Wright ver listado

Frank Lloyd Wright y las casas Usonianas #Frank Lloyd Wright

portada-lfdi-wright

Durante los años 30, el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright lanzó el concepto de casas usonianas con el objetivo de conseguir una vivienda asequible para el americano medio, coincidiendo con la política del New Deal del presidente Roosevelt. La economía de estas casas se basaba en su simplicidad, el uso de mallas geométricas y la estandarización de un sistema constructivo común para todas ellas. Se llegaron a construir unas sesenta casas usonianas, empezando por la casa Jacobs I en 1936. A pesar de su limitado presupuesto, estas fueron pensadas siguiendo los principios de la arquitectura orgánica de Wright. Es decir, todos sus aspectos, incluyendo también el mobiliario, estaban decididos y diseñados por el arquitecto.

En la arquitectura orgánica es del todo imposible considerar el edificio como una cosa, el mobiliario como otra y su emplazamiento y entorno como otra más. El espíritu en el que estos edificios están concebidos ve todas estas cosas como una sola. Frank Lloyd Wright, 1910

Para integrar el mobiliario en el proyecto arquitectónico y conseguir la mayor economía posible, Wright convirtió gran parte de los muebles usonianos, como armarios, estanterías y mesas, en elementos fijos e integrados en el diseño formal y constructivo de las casas. Cuando esto no era posible Wright utilizaba en estos muebles los mismos tableros de madera contrachapada que usaba en los tabiques de las casas y un sistema constructivo suficientemente simple para que pudieran ser construidos por cualquier carpintero o incluso por el propio usuario en lugar de un ebanista especializado.Para definir formalmente estos muebles Wright recurrió a una férrea geometría relacionada con la trama geométrica de la vivienda a la que pertenecían. De esta manera surgieron, además de muebles de formas ortogonales, otros peculiares muebles de formas hexagonales, circulares o ahusadas.