20/04/2016

ESCOGER Y DISPONER

#Eames #Lo+LeídoDe2016

“Durante los años cincuenta, el clima general del diseño cambiaría para siempre con la obra de Charles y Ray Eames. Con unas pocas sillas y una casa.”

Peter Smithson, “Solo unas sillas y una casa: un ensayo sobre la estética de los Eames.” Septiembre 1966.

En 1949, Charles y Ray Eames construyeron su casa con estudio en Pacific Palisades, Santa Monica, como parte del programa Case Study Houses –organizado por John Entenza desde la revista Arts & Architecture- con el objetivo de dar cobijo a “la forma de vida de posguerra” del americano medio.

Para construir su vivienda, la Case Study House #8, los Eames utilizaron todos los sistemas de prefabricación que la industria había desarrollado durante el esfuerzo bélico con el objetivo de envolver el máximo volumen habitable con la mínima cantidad de material. Este énfasis en la prefabricación le daba a la casa un característico “aspecto de fragilidad”, de provisionalidad, como si pudiera ser desmontada y trasladada tan rápidamente como se montó.

Los Eames diseñaron su casa como un contenedor, como un recipiente donde lo verdaderamente importante es el contenido. Tanto el confort como la cualificación espacial quedaron en manos de los objetos dispuestos siguiendo la misma técnica de “escoger y disponer” que los Eames usaban para montar exposiciones, diseñar portadas de revistas u organizar el plató para alguna de sus películas. En este interior mostraron y utilizaron todo tipo de mobiliario diseñado por ellos, desde las sillas DCM hasta la lounge chair, pero también objetos tan diversos como una escultura de Alexander Calder o la artesanía exótica adquirida en sus viajes, combinándolo desde una visión que consideraba lo cotidiano también como mágico.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies