09/08/2017

EL DISEÑO EN LA ARQUITECTURA ITALIANA DE LOS AÑOS 30

#AdalbertoLibera #GinoPollini #GiuseppeTerragni #LuigiFigini

A principios de los años treinta, Italia se convirtió en uno de los focos más importantes del Racionalismo a partir de la obra de arquitectos como Giuseppe Terragni, Adalberto Libera, Luigi Figini y Gino Pollini. Esta nueva arquitectura tuvo una vida efímera, ya que el régimen de Mussolini, que inicialmente la apoyó como expresión del nuevo estado, acabó identificándose con el clasicismo de Giovanni Muzio.

Las primeras muestras de esta modernidad aparecieron en diversas exposiciones, como la Trienal de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de Monza en 1930, donde Figini y Pollini equiparon su Casa Eléctrica con los últimos electrodomésticos y un mobiliario que aún oscilaba entre el Art Déco y los muebles de acero de la Bauhaus. Otro de sus mejores ejemplos es el elegante laberinto de celosías diseñado por Edoardo Persico y Marcello Nizzoli para la primera Exposición Aeronáutica Italiana en Milán en 1934.

“Es importante crear objetos que puedan elevarse más allá de nuestra experiencia y con ellos cambiar el mundo (…) Ese es el espíritu de la arquitectura.” Massimo Bontempelli, “900”, Cahiers d’Italie et d’Europe, 2, 1926-1927

Sin duda, la obra más emblemática de este periodo es la Casa del Fascio en Como, construida por Giuseppe Terragni entre 1932 y 1936. Dado su carácter representativo, Terragni diseñó junto con el edificio todos los elementos del interior y participó en la decoración junto a varios artistas plásticos. También diseñó expresamente las sillas Lariana y Benita, usando una estructura continua de tubo de acero, heredada de los prototipos de Mies y Breuer. Sin embargo, frente a la escueta geometría de las sillas de la Bauhaus, en las sillas de Terragni la estructura de acero se resuelve en una filigrana caligráfica.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies