LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Utzon ver listado

El diseño como agregación en Jørn Utzon #Utzon

utzon-furniture-utsep

El Pritzker danés Jørn utzon no diseñó sus series de mobiliario pensando en ninguna obra arquitectónica concreta. Lo que enlaza su mobiliario con su arquitectura es un paralelismo conceptual entre sus series de mobiliario modular y la llamada “arquitectura aditiva”, basados ambos en la estandarización flexible predicada por Alvar Aalto y en la idea del crecimiento orgánico:

Un principio de pura adición implica una nueva forma arquitectónica, una nueva expresión, con las mismas características y los mismos efectos que se obtienen al añadir más árboles al bosque (…); todo depende de cuántos componentes diferentes se añadan al juego. Jørn Utzon, Arquitectura aditiva, 1970

Utzon puso en práctica estos principios en el sistema de construcción Espansiva, una patente para viviendas prefabricadas de madera basada en cuatro células, con la estructura básica de un cobertizo, que se correspondían al tamaño de las distintas funciones de las habitaciones de una vivienda. Los mismos principios de crecimiento ilimitado y prefabricación se aplicaron a dos series de mobiliario formalmente muy diferentes: los sistemas Utsep y New Angle, ambos creados en 1968.

El sistema New Angle se basaba en una serie de estructuras de aluminio que podían combinarse para formar mesas, sillones, sofás, aparadores e incluso mamparas que permitiesen compartimentar grandes espacios en otros más acogedores. El sistema Utsep estaba formado por un asiento, un respaldo alto y un respaldo bajo que podían combinarse formando todo tipo de configuración, recta o curva. La variedad de configuraciones posibles en planta, sumada a las formas orgánicas de las unidades, permitía crear una especie de paisaje escultórico, capaz de dar vida por contraste a cualquier interior.