25/01/2017

DIETER RAMS Y LA ESCUELA DE ULM

#DieterRams #EscuelaDeUlm

El trabajo de la Escuela de Diseño de Ulm se basó desde su fundación, en 1953, en la claridad y un funcionalismo extremo que rechazaba todo lo superfluo. Pero sus mejores resultados llegaron a partir de 1955 gracias a la colaboración de la escuela con la empresa de aparatos eléctricos Braun.

Braun contrató en 1955 al arquitecto Dieter Rams con la intención de renovar sus instalaciones de acuerdo al nuevo enfoque de la compañía. Sin embargo, éste se involucró en el diseño de producto y acabó siendo el jefe de diseño de la empresa. Los profesores de la Escuela de Ulm, Otl Aicher y Hans Gugelot, apadrinaron al joven Dieter Rams y colaboraron en el diseño de gran parte de los aparatos electrónicos producidos por Braun, en el montaje de sus exposiciones y en la definición de la imagen gráfica de la empresa. A consecuencia de su trabajo, los productos Braun adquirieron una imagen homogénea, basada en la simplicidad geométrica y un enfoque netamente funcionalista en el proceso de diseño.

 

“Estábamos seguros de que habría gente que preferiría dispositivos funcionales, poco llamativos y sinceros a los habituales objetos de lujo.” Dieter Rams

El primero de estos productos fue la radio-tocadiscos SK-4, diseñada conjuntamente por Dieter Rams y Hans Gugelot, que sería apodada por la prensa “el ataúd de Blancanieves” por su tapa transparente. En lugar de encerrar los productos electrónicos en cajas de madera decoradas como muebles de época, decidieron crear un producto completamente nuevo donde cada detalle tenía una función clara y definida.

Los productos de Braun diseñados por Dieter Rams continúan pareciendo actuales a pesar de su edad y han sido reconocidos como una fuente de inspiración por Jonathan Ive, el jefe de diseño de Apple.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Please leave this field empty.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies