18 / 06 / 2015

Hoy desayunamos con…

CARLOS G. TRIVIÑO
Director de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial.
CEO en TETRIS-TECH

DAVID MUÑOZ
Ingeniero superior industrial
Experto en cadena de suministro
e industria de la automoción
CBO en TETRIS-TECH

 
Hoy ha venido a desayunar con nosotros, Carlos  González Triviño, Director de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial y su compañero David Muñoz.
¿Quién es Carlos González Triviño?
A día de hoy la abogacía y la consultoría estratégica son mis ocupaciones principales.
Sin embargo la descripción de mi actividad tiene que ver con un marco de preocupaciones e inquietudes que presentan un fuerte componente interdisciplinar y autodidacta. Relacionar la logística, el territorio, el transporte y la industria dentro de una visión integrada de geografías no euclidianas.
Cuéntanos en que estás trabajando.
Desde enero de 2015 soy el director de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial. La empresa está integrada por un equipo de cuatro personas, siendo yo el único que no tiene un grado superior en ingeniería. Hay dos ingenieros industriales, un MSc en Geospatial Technologies formado en Alemania y un ingeniero de telecomunicaciones que también es músico y está a punto de leer su tesis doctoral en matemáticas.

Carlos González Triviño

 
Cuál es la visión de la empresa.
Hay mucha inversión industrial planeando sobre los territorios que está deseando aterrizar, pero las administraciones no parecen tener mucha idea sobre cómo deben señalizar la pista. Nuestro objetivo es asesorar, en lo privado, la inversión industrial y en lo público los modelos de ocupación productiva, utilizando el territorio como el registro más fiable para su determinación.
El territorio contiene todas las respuestas que cualquier inversor necesitaría conocer para adoptar decisiones en un marco de gran seguridad y transparencia.
La partitura territorial lo revela todo a quién sabe leer su lenguaje musical. Puedes saber cuál es su dotación logística, estimar los tiempos del transporte industrial, detectar recursos naturales y materias primas, medir la proximidad a los mercados y bastantes más cosas. Entre ellas ver si hay mucho o poco suelo industrial vacante, deduciendo el grado de ansiedad que sus propietarios tendrán a la hora de vender. Naturalmente es también un testigo insobornable del acierto o no de las políticas públicas de las últimas generaciones.
La mayor parte de las regiones se han quedado sin recursos económicos para hacer política industrial. A priori no puede decirse que esto sea un problema. El problema es no saber descomponer el análisis territorial para generar una cartera de proyectos industriales financiables que cumpla los criterios de riesgo aceptados por cualquier agente industrial. 
Para atraer industria no necesitas dinero, las industrias competitivas no van a los territorios buscando financiación, sino la mejor base de operaciones, siempre que eso se pueda demostrar. Hay que invertir en recursos intelectuales que generen la hermenéutica industrial que cada territorio necesita para ganar predicamento entre sus stakeholders.
 
Cuáles son nuestros proyectos más importantes.
Nuestros proyectos más importantes son el Canvas Europeo sobre Fuentes de Información Geográfica de Propiedad Inmobiliaria Industrial y la herramienta Tetris-Tech.
El Canvas es un monitor que por primera vez trabaja con una visión unificada de lo que hemos denominado “Parque Europeo de Suelo Industrial”. Un concepto innovador que no existía.
Los puntos nodales de las Redes Transeuropeas de Transporte (entre ellas el Corredor Mediterráneo) son como las articulaciones de ese sistema y sus fuentes criticas de análisis. Después se genera una casilla informaciona para cada una de las regiones de la Unión Europea (271). Esa casilla contiene información integrada sobre fuentes de información geográfica puestos en relación con variables críticas como el precio de la energía industrial o los costes logísticos.
 
Los países se distribuyen por columnas y la visión final es una panelización panorámica que contempla las variables más importantes de cada territorio industrial. El Canvas nos permite obtener simultáneamente una visión sobre el estado de la cuestión industrial a nivel comunitario (todo el rectángulo), nacional (cada columna) y regional (cada casilla). Cuando esté implementado en su totalidad bastará una explicación de diez minutos para convencer a cualquier inversor industrial respecto a cuál de las 271 regiones es la mejor para materializar su inversión especifica.
Sin este planteamiento, que a día de hoy es exclusivo de nuestra empresa, no pueden relacionarse diferentes niveles de atribución competencial en politica industrial, así es que una apuesta de gobernanza industrial será simplemente retórica.
¿De dónde surge la idea y cuáles fueron los primeros pasos?
La idea surge de un planteamiento que formalicé en 2011 para exponer en un seminario de trabajo en Ginebra, planteamiento que llevaba el nombre de Episteconomía e Infraestructuras Inteligentes. Una metodología de análisis territorial para optimizar la atracción de capital científico y tecnológico hacia los territorios, explotando la ciencia como fuente de riqueza económica y de desarrollo social.
Después vinieron las conferencias internacionales de la Association of American Geographers en 2012 y 2013 en Nueva York y Los Angeles respectivamente. Entre una y otra hice en Valencia una conferencia sobre cómo aplicar ese planteamiento de desarrollo industrial a las regiones del Corredor Mediterráneo.
A mediados de 2014 empecé a poner en común estos planteamientos con profesionales provinientes de diferentes ramas de la ingeniería. Este momento de formación del equipo fue totalmente decisivo para el proyecto. De repente lo que no había conseguido dejar de ser un buen planteamiento teórico,empezó a adquirir concreción, una disciplina de proyecto, unas potencialidades y unos visos de desarrollo comercial.
En nuestro caso es evidente que ha sido esta aleación entre diferentes enfoques profesionales, así como el clima de sólida confianza personal, la clave del desarrollo tan sorprendente que el proyecto ha adquirido en pocos meses. En particular la visión de los ingenieros industriales y de los especialistas en tecnología geoespacial, así como la obsesión por la comercialización que plantean varios miembros del equipo, es lo que ha dado al proyecto una nueva forma de vida de la que antes, como visión conceptual, carecía completamente.
 
 
¿Cuándo tenéis previsto implementarlo?
En este momento estamos ultimando la preparación para un proyecto H2020 de la Unión Europea dentro del capítulo de Liderazgo Industrial. Las tres fases de desarrollo que plantea este denominado Instrumento Pyme, dirigido a empresas muy avanzadas por suplanteamiento de negocio, se corresponden bien con el tipo de proyección estratégica y con el modelo de crecimiento que sería coherente para nuestra empresa, en la que el valor añadido europeo y la dimensión internacional constituyen vocacionalmente el sentido original del proyecto.
¿Cómo te ves en 10 años?
A mi esta clase de predicciones me gusta plantearlas más en términos de entornos que de resultados. El entorno humano del que te rodeas es la única prioridad que no deberías desatender. Administrar la proximidad de las mejores personas y ganarte con tus actos recíprocamente su fidelidad. Esta debería ser la estrategia vital de cualquiera.
Yo veo un proyecto en el que, sobre todo, pueda hacerse una síntesis entre lo mejor de mi mismo y lo mejor de mis socios, que son también mis amigos. Si eso se proyecta como una unidad el proyecto crecerá y tendrá la capacidad de generar conocimiento y valor social.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies